SIDNEY (Reuters) - El famoso chef británico Jamie Oliver lanzó el lunes su programa "Ministerio de la Alimentación de Australia", con el objetivo de enseñarle a la gente cómo cocinar y comer de manera más saludable.
Oliver se ganó a los críticos y a los fans cuando se dispuso a mejorar los almuerzos de las escuelas británicas en una serie de televisión el 2005 y luego siguió a lo largo de Gran Bretaña con su campaña "Ministerio de la Alimentación", que crea centros regionales para enseñar cómo cocinar comida saludable.
A principios de año, Oliver anunció que llevaría esta idea a Australia, donde un estudio del Gobierno descubrió que la mayoría de los adultos estaba con sobrepeso u obesidad.
La campaña hará su debut en el estado de Queensland, donde el Gobierno se comprometió el lunes con 2,5 millones de dólares australianos (2,54 millones de dólares) por cuatro años para apoyar el programa a través de una fundación sin fines de lucro creada por un minorista de electrónica local.
"Hoy será un día histórico en la historia de la lucha contra la obesidad en Australia", dijo Oliver en un comunicado.
El plan de Queensland comenzará con un centro de cocina "Ministerio de la Alimentación" al oeste de la ciudad de Brisbane, por lo que se ofrecerá transporte hacia las clases.
"Estas clases de cocina son divertidas, se hace una comida deliciosa con ingredientes frescos y realmente se le pierde el miedo a la cocina", afirmó Oliver.
Una investigación del Gobierno australiano entre 2007 y 2008 descubrió que un 61,4 por ciento de los adultos australianos eran clasificados ya sea con sobrepeso u obesos. Lo mismo pasaba con el 25 por ciento de los niños entre 5 y 17 años.
Los expertos culpan a los cambios en la vida familiar, el incremento de las tiendas de conveniencia y una falta de educación alimenticia en los colegios.
"Cuando sabes cómo cocinar, tienes el control sobre tu vida y su salud", dijo Oliver. "Con el tipo correcto de información y enseñanza, absolutamente cualquier persona puede cocinar", agregó.
Oliver saltó a la fama con la serie de televisión "The Naked Chef", una referencia a la simplicidad de sus recetas, a finales de la década de 1990. Desde entonces ha publicado una serie de libros de cocina y ha aparecido en varias otras series de televisión.
(Escrito por Elaine Lies. Editado en español por Marion Giraldo)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario