El rapero volvió a las calles de Medellín. Es famoso, pero sigue sin trabajo.
A Harrison Herrera una puñalada le devolvió la vida. El cuchillo que se clavó en sus entrañas no lo mató; por el contrario, lo hizo renacer. Ese día quiso cambiar, dejar los vicios, buscar un trabajo y alejarse de las malas amistades: "Abrí los ojos y me di cuenta de que vida solo hay una. Ya no quise ser el mismo hombre que era antes".
Luego apareció el rap y le dio un nuevo ritmo a sus días. A través de las rimas y del juego de palabras, Harrison descubrió la manera de expresar sus sentimientos, de hacer catarsis y de ganar dinero cantando en los buses.
La noticia de que un hijo suyo venía en camino también lo ayudó a enderezar el camino. "Busco rodearme de gente positiva, quiero mirar hacia el futuro y progresar".
Con esa intención, el paisa de 24 años hizo la fila para participar en Protagonistas de nuestra tele. De hecho, pasó la audición interpretando la canción No lágrimas, que le compuso a su mamá.
Con ella sólo vivió hasta los 5 años. A esa edad escapó de su casa. Por haber partido un lápiz en la escuela, su mamá lo castigó con tanta severidad que huyó; desde entonces, sus vidas se separaron. No la volvió a ver.
Cuando alcanzó la mayoría de edad fue a buscarla, pero una vecina le contó que guerrilleros urbanos la asesinaron tras exigirle su casa.
Como esta, fueron varias las historias de su vida que le arrugaron el corazón a los televidentes colombianos: su infancia en el internado San Juan Bosco, su adolescencia en los centros de rehabilitación y su lucha por sobrevivir en las calles. Sin lágrimas, las contó frente a las cámaras, y no se arrepiente.
Lo que viene
Volver a las calles del barrio Castilla, en Medellín, ha sido extraño. Ahora la gente lo saluda y quiere tomarse fotos con él. Aun con la fama, se siente él mismo. En sus bolsillos, igual que antes, no hay dinero, pero sí ganas de luchar y de tocar puertas. "No tengo ingresos, por eso estoy tratando de montar espectáculos de rap en los barrios".
Aunque el canal RCN lo invita a eventos en los que es aclamado por el público, su preocupación es la misma: tener el sustento diario y mantener a su hijo, que nacerá este mes. Mientras define cómo establecerse en Bogotá para estudiar actuación, con la beca que le regaló Casa Ensamble, la música seguirá siendo 'la protagonista' de su vida.
Joven con una larga historia
Harrison Herrera nació hace 24 años, en Medellín. A los 5, ingresó al internado San Juan Bosco, en donde conoció al padre Luigi Pellizari, a quien considera su papá. Vivió del 'rebusque' en las calles y luego se dedicó a rapear en los buses.
Letras de la calle y del corazón
Estas son algunas de las composiciones que reflejan los sentimientos de Harrison a través del rap.
'No lágrimas'
Dedicada a su mamá. "Sexy, sexy maquillada y en la esquina preparada, después que lo das, lágrimas veo en tu cara, testigo yo, testigo el rap, de toda la maldad...".
'Me gustas'
Se la compuso a Íngrid, durante el 'reality' de RCN. "Siento que me llega la muerte al verte, anhelo tenerte, no estar más sin verte, un beso robarte, dejarte extasiada...".
'Música inteligente'
La cantó en la final de 'Protagonistas'. "Siente el poder de la música inteligente, para gente que entiende que ve en nuestro arte, no un mendigo ni un delincuente...".
CLAUDIA PEDRAZA R.
F eltiempo.com
No se en este momento que haya pasado con esta persona maravillosa, pero se sigue sintiendo la impotencia de no poder hacer nada por personas como él, personajes que marcan la vida con sus historias y que siguen luchando por salir adelante.
ResponderEliminarPero como es posible que despues de que dió reiting a rcn, no se le ayude de otra manera? me imagino que aquellos que pueden costearse la estadía en bogota, por su pudor, estan gozando de estudiar, pero que pasará entonces con este hombre de gran corazon.
Harry... Dios te bendiga y aunque el mundo de la espalda recuerda que hay un Dios que pesa los corazones.