NAGOYA, Japón (Reuters) - El actor y ecologista Harrison Ford instó el martes a Estados Unidos a incrementar su papel en la protección de la naturaleza mediante la ratificación de una convención internacional de 1993 contra la extinción de plantas y animales.
En declaraciones realizadas en Japón en el marco de una cumbre de la ONU de casi 200 países, Ford dijo que se necesitaba la presión de los líderes políticos para salvar bosques, océanos y ríos, hábitat de la rica diversidad de especies de la naturaleza que sustentan medios de vida.
"Hemos creado una especie de innegable mar de fondo de opinión pública, una especie de efecto con nivel de movimiento, algo como el Movimiento de Derechos Civiles o el Movimiento de los Derechos de las Mujeres", dijo Ford, vicepresidente del grupo ecologista Conservation International.
"Una de las razones por las que he venido es porque quiero instar al Gobierno de Estados Unidos a firmar el tratado", dijo a Reuters en una entrevista en Nagoya, donde ministros de Medio Ambiente aspiran a fijar los objetivos para el 2020 para luchar contra el aumento de las tasas de extinción.
Estados Unidos ha firmado pero no ratificado la Convención sobre la Diversidad Biológica que entró en vigor en 1993 y sólo participa como observador en las conversaciones de Nagoya, que comenzaron el pasado 18 y finalizan el 29 de octubre.
Ford, cuyo trabajo como conservacionista le ha valido que una especie de hormiga reciba el nombre de Pheidole harrisonfordi, dijo que la naturaleza era indispensable en el día a día.
"La naturaleza nos proporciona agua dulce (...) futuros fármacos y cultivos", declaró.
"No nos podemos permitir crear mecanismos para proporcionar esos servicios que la naturaleza nos da gratis cuando la naturaleza es saludable y está protegida", agregó.
(Reporte de Chisa Fujioka; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario