Por Mike Collett-White
LONDRES (Reuters) - Una nueva base de datos en internet que registra más de 20.000 obras de arte saqueadas por los nazis en Francia y Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial muestra que al menos la mitad aún deben ser devueltas a sus propietarios originales.
La página web, un proyecto conjunto entre la Conferencia de Reclamos con sede en Estados Unidos y el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, se basa en registros que los nazis produjeron en París, y está diseñada para facilitar búsquedas de arte por parte de familiares de los propietarios.
"Esto es probablemente lo más famoso del saqueo (nazi), y fue hecho en París", dijo Wesley Fisher, director de investigación de la Conferencia de Reclamos.
"La suposición general es que la mayor parte de estas cosas han sido retornadas, pero resulta que no es cierto", dijo a Reuters.
La organización, que busca retornar arte robado por los nazis a sus propietarios originales, aconseja a museos, comerciantes, casas de subastas y familias afectadas consultar el listado.
La base de datos incluye obras no restituidas de artistas como Claude Monet y Paul Cezanne, cuyas pinturas pueden recaudar millones de dólares en subastas de arte.
La Conferencia de Reclamos, o Conferencia de los Reclamos Materiales de los Judíos Contra Alemania, dijo que los 20.000 objetos registrados fueron tomados de más de 200 colecciones privadas judías en Francia y Bélgica ocupadas por los alemanes entre 1940 y 1944.
Una fuerza especial de los nazis reunió cientos de miles de objetos de arte y millones de libros y archivos robados a judíos y otros, y también sustraídos de museos y bibliotecas.
En París, la fuerza de tareas documentó cada uno de más de 20.000 objetos en tarjetas de registro o listas de inventarios.
La Conferencia de Reclamos estima que el número total de obras de arte saqueadas por los nazis es de 650.000, de las cuales 100-200.000 siguen desaparecidas. Intenta proseguir su nuevo recurso en línea con una iniciativa similar en Ucrania.
El asunto de la restitución de arte robado por los nazis es aún sensible, y no es menor el alto valor de algunas de las obras en cuestión.
En el 2006, Ronald S. Lauder pagó 135 millones de dólares por un retrato de Klimt de Adele Bloch-Bauer, a cuya sobrina adjudicaron la obra y a otros cuatro tras una batalla de restitución con el Gobierno austríaco.
El acuerdo fue mediado por Christie's, que envió a subasta las otras cuatro obras restantes por un total combinado de 192,7 millones de dólares.
En el 2008, Sotheby's vendió obras restituidas por un valor de 90 millones de dólares, incluyendo un Kazimir Malevich de 60 millones de dólares devueltos a familiares del artista luego que un museo de Amsterdam fue forzado a entregarlo.
La base de datos puede ser hallada en www.claimscon.org/
(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Marion Giraldo)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario