sábado, 11 de enero de 2014

Clara Rojas, una víctima del conflicto que aspira a la Cámara

Clara Rojas, una víctima del conflicto que aspira a la Cámara


Clara Rojas, candidata del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por Bogotá, habló brevemente con Colprensa sobre sus propuestas de campaña y sus aspiraciones al retornar a la arena política, luego de su triste experiencia de secuestro en manos de las Farc.
Tras seis años de haber recuperado su libertad, luego de otros seis de cautiverio en la selva, la candidata se muestra alegre y dispuesta a enfrentar los retos que presenta una posición en el Congreso de la República.
- ¿Por qué quiso regresar a la política?
Porque ya ha pasado tiempo desde que recuperé la libertad, este viernes 10 de enero se cumplen seis años y, gracias al apoyo de mi familia, he logrado recuperar muchas cosas, entre ellas mi tranquilidad que es muy importante. Además creo que en el marco del proceso de paz, éste es un buen momento para estar en un escenario de mayor participación en la política.
- ¿Cuáles son sus propuestas de campaña?
Hay que tomar en cuenta que va a ser una campaña corta, de tan solo dos meses, porque las elecciones son el 9 de marzo. Mi campaña para la Cámara tiene varios ejes y el principal de ellos es el social donde nos vamos a centrar en la infancia, en la mujer, en los jóvenes y en la tercera edad.
- ¿Cuáles son las necesidades más urgente en este tema?
La idea es que los programas sociales que propongamos estén enfocados en el acceso a la educación, al trabajo y la salud. Pero no sólo la educación universal sino que se incremente la calidad de la misma. El tema central es reducir la brecha de la inequidad social y creo que la única manera que existen para cerrarla es a través de la educación.
- Pero también están los ingresos de la gente...
Por supuesto y poco sirve incrementar el número de empleos, si no se incrementa también la calidad de los mismos, queremos que la gente trabaje con sus prestaciones aseguradas. El acceso al crédito también es importante, de manera que la gente pueda generar programas de emprendimiento y salir adelante.
- ¿Y sobre la paz?
Yo pienso que hay que ir paso a paso y trabajar con las necesidades básicas de la gente. Desde mi punto de vista, a medida que cada persona tenga sus necesidades básicas resueltas se va construyendo la paz.
- Usted ha sido víctima del conflicto armado. ¿Tiene alguna propuesta para ellas?
Como defensora de Derechos Humanos, estaré atenta a todas las personas que estén en situación de violación de sus derechos fundamentales. Además, desde el Congreso puedo adelantar el control político inherente a estas temáticas y adicionalmente no solo apoyar sino también impulsar propuestas desde el orden social así como de seguimiento al cumplimiento de las leyes que ya existen, por ejemplo la ley de víctimas.
- ¿Y para Bogotá tiene alguna propuesta?
En Bogotá también tenemos varios temas para trabajar. El primero de ellos es la movilidad. Queremos que la gente pueda ir a su trabajo normalmente y no se demore dos o tres horas para ir en de un lado al otro.
También está la seguridad y los problemas sociales, con buenos programas sociales también mejorará mucho la seguridad. Lo que queremos es una ciudad donde sea rico vivir donde haya calidad de vida, que tengamos un aire puro que la gente pueda estar en los parques tranquilamente.
Con la suma de todas esas cosas, al final del día debemos tener paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario