Por Christine Kearney
NUEVA YORK (Reuters) - Condoleezza Rice admite que el Gobierno de Bush cometió errores después de los ataques del 11 de septiembre, pero los lectores que buscan su opinión sobre las decisiones que llevaron a la guerra en Irak no encontrarán tal material en sus nuevas memorias.
"No cabe duda de que cometimos errores", dijo la ex secretaria de Estado de Estados Unidos a Reuters en una entrevista para difundir sus memorias, "Extraordinary, Ordinary People", que salió a la venta el martes en Estados Unidos.
Pero Rice sigue orgullosa de los logros del gobierno del presidente George W. Bush.
"Para un Gobierno, para el que cada día posterior al 11 de septiembre fue 12, y cada día pensabas en que iba a ocurrir nuevamente. Estoy muy agradecida de que nosotros hayamos podido hacer lo que pudimos hacer", afirmó.
A diferencia del ex primer ministro británico Tony Blair, cuyas recientes memorias hicieron noticia por su afirmación de que él no lamentaba sumarse a la invasión del 2003 a Irak liderada por Estados Unidos, Rice no se refiere a su papel una de las personas que llevó a su país a guerras en Irak y Afganistán en sus memorias.
La memoria es el primero de dos volúmenes planificados y en ella reflexiona sobre cómo sus padres la educaron como hija única en las décadas de 1950 y 1960, cargadas de racismo en el sur de Estados Unidos. También cuenta la historia de cómo la educación difundida por sus padres -ambos profesores- la llevó a convertirse en la primera secretaria de Estado afroamericana de Estados Unidos.
El libro termina con su nombramiento como asesora de seguridad nacional cerca de ocho meses antes de los ataques del 11 de septiembre.
Su segunda memoria, que deberá salir a la venta el próximo año, abordará su vida política, pero Rice dijo que serán los años antes del Gobierno de Bush los que se podrán juzgar de manera justa.
"Como la historia tiene un gran arco, tendremos que regresar y ver qué tuvo éxito y qué fracasó", dijo a Reuters.
Si bien las guerras en Afganistán y en Irak se han prolongado mucho más de lo que varios esperaban, Rice dijo que ella "no se sorprendió de que hayan durado tanto".
"Afganistán siempre iba a ser difícil", afirmó. "Yo sé que estamos luchando en Afganistán, pero las mujeres no van a ser ejecutadas en estadios de fútbol hoy (...) y las niñas van a ir a la escuela en Afganistán y Al Qaeda no tiene bastiones", agregó.
Ella dijo que "no tenía el conocimiento suficiente" de todos los detalles de una negociación de paz propuesta entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y los talibanes, pero instó a tener cuidado en las negociaciones.
"Sinceramente espero que recordemos qué eran los talibanes y quienes son, y si siguen por ese camino, es mejor que estén muy seguros de que lo están haciendo desde una posición de fortaleza", declaró.
En lugar de defender la guerra, sus memorias la muestran recordando su niñez como un prodigio del piano, adelantándose cursos en el colegio y luchando con sus problemas en el patinaje artístico y la costumbre de dejar las cosas para más adelante.
(Editado en español por Ricardo Figueroa)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario