Se les apareció la Virgen y una nueva vida les espera, tras el milagro de la semana pasada en Chile.
Desde el día del accidente, el pasado 5 de agosto, hasta que uno a uno fueron izados -luego de 69 días atrapados- ante la vista de millones de espectadores en el mundo, los trabajadores del yacimiento San José pasaron de ser anónimos y humildes mineros a celebridades mundiales, perseguidos por un enjambre de periodistas, tentados por algunos medios de comunicación con miles de dólares a cambio de una declaración exclusiva, y premiados, homenajeados y agasajados hasta la saciedad.
Tanto, que el sábado pasado, el minero Juan Illanes, en representación de los otros 32, tuvo que pedirles a los medios de comunicación que los dejen en paz.
"Pido respeto y que nos dejen el espacio suficiente para aprender cómo enfrentarnos a ustedes", les espetó a los periodistas en una rueda de prensa en la que también se supo que los mineros habían hecho un pacto de silencio sobre su odisea, para publicar luego un libro.
"Aunque no lo quieran, son ahora unas celebridades", comentó el famoso presentador chileno Mario Kreutzberger, más conocido como 'Don Francisco', quien visitó el campamento, y prometió llevar a los 33 mineros a su programa, que se graba en EE. UU., donde también pasarán vacaciones. La mayoría de ellos nunca ha salido de sus provincias, e incluso algunos no han viajado en avión.
'Lluvia de regalos'
El presidente chileno Sebastián Piñera los llevará al Palacio de la Moneda, donde jugarán un partido de fútbol. Una compañía minera los invitó a Grecia, a ellos y a sus familias, con todos los gastos pagados.
También conocerán España y el Reino Unido, por invitación del Real Madrid y del Manchester United, que los pondrán en primera fila en alguno de sus partidos.
En esta población chilena de 147 mil habitantes que se levanta en medio del tostado desierto de Atacama, se rumora que un prestigioso periódico alemán ofreció 45 mil dólares por la entrevista exclusiva (con todos los detalles), y que un diario británico estaba dispuesto a pagar una cifra enorme por la primera foto del minero Ariel Ticona con su hija Esperanza, que nació mientras él estaba cautivo.
Por su parte, Pedro, el hermano del minero Víctor Segovia -quien escribió un diario en el socavón- contó que les han ofrecido hasta 50 mil dólares por los textos.
Horas después de emerger en la cápsula Fénix 2, Mario Sepúlveda pidió que no lo trataran a él ni a sus compañeros como artistas. Sin embargo, a él ya le ofrecieron empleo como presentador de televisión después de haber demostrado habilidades al hacer los reportes en video de lo que transcurría en la mina.
"Si se les apareció la Virgen, se lo tienen bien merecido por todo el sufrimiento que pasaron", le dijo a EL TIEMPO el sociólogo chileno Eugenio Tironi, quien confía en que los 33 héroes de Atacama, como ya se conocen, aprendan a administrar su condición de celebridad emergente.
"Los mineros están acostumbrados a tenerlo todo, y a perderlo todo de repente. Y si se equivocan con su nueva vida, también tienen su derecho", reflexiona Tironi, y enfatiza en que si ellos supieron sobrellevar las dificultades de su encierro, con un temple extraordinario, también sobrevivirán a la fama.
Desde que estaban atrapados, empezaron a recibir dinero. El excéntrico empresario minero Leonardo Farkas, famoso porque les regala dinero a los más pobres, les donó más de 9 mil dólares a cada una de las familias.
Además, avanza una demanda multimillonaria contra la firma San Esteban, que operaba la mina del accidente, lo que puede llenar los bolsillos de estos mineros que no se ganaban más de 700 dólares al mes.
Las mujeres de los mineros
Por eso, ahora no es extraño ver en las calles de Copiapó a mujeres que tratan de ocultar su rostro con gafas grandes y pañoletas. Son las mujeres de los mineros que intentan escabullírsele del acoso de los periodistas.
"Parecen Paris Hilton o Britney Spears evadiendo a los paparazzis", soltaron con sorna algunos de los periodistas. Pero no. En realidad era Elvira Valdivia, la esposa del minero Mario Sepúlveda, que si la Virgen sigue de su lado, pronto podrá tener su propio programa de televisión.
JOSÉ ALBERTO MOJICA
Enviado especial de EL TIEMPO
Copiapó (Chile)
Enviado especial de EL TIEMPO
Copiapó (Chile)
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario