jueves, 7 de octubre de 2010

Peruano Vargas Llosa pensó le jugaban broma por Nobel

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Patricia Vélez
LIMA (Reuters) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó sorpresa por haber obtenido el jueves el Premio Nobel de Literatura y hasta pensó que le jugaban una broma cuando supo la noticia.
El afamado novelista preparaba una de las clases que imparte en la Universidad de Princeton en Estados Unidos cuando lo llamaron desde Estocolmo para notificarle que, después de años de gran expectativa, había ganado el Nobel y que en "14 minutos" lo sabría el mundo entero.
"Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula (...) pensaba que era una broma", dijo Vargas Llosa desde Estados Unidos a la radioemisora local RPP.
El comité que otorga el galardón alabó la "cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota" del afamado novelista y ex candidato presidencial en el país sudamericano.
"Me voy a mirar al espejo y me voy a ruborizar", agregó cuando le leyeron desde Lima cómo el comité describió su obra.
"Tengo ganas de irme a caminar porque estoy medio aturdido", afirmó entre risas.
Antes que el escritor de "La ciudad y los perros", el último escritor latinoamericano que había obtenido el Nobel de Literatura fue Octavio Paz en 1990.
"Es un reconocimiento a la lengua española, a América Latina, a la literatura latinoamericana (...) Desde luego estoy muy agradecido de haber sido el privilegiado en esta elección", dijo poco después en una entrevista con CNN en Español.
PERU Y LATINOAMERICA FESTEJA
En Perú, la reacción a la noticia fue casi inmediata y el presidente Alan García catalogó el premio como un "acto de justicia" a sus 50 años de trabajo.
"El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud", dijo García en una entrevista con RPP.
En Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera envió una felicitación al literato vía Twitter, donde lo describió como "un orgullo para todos los latinoamericanos".
Y desde Washington, el hijo de Vargas LLosa también destacó la dedicación de su padre a la defensa de la libertad.
"Es muy importante en un continente donde la libertad no está resuelta, y hasta donde tuvo retrocesos. Mi padre es un escritor que ha dedicado su vida a la literatura y ha defendido las libertades a capa y espada", dijo Alvaro Vargas Losa a una radio de Buenos Aires.
Además de las letras, Vargas Llosa ha dedicado parte de su vida a la política y la defensa de los derechos humanos, especialmente en Perú, que fue asolado en las décadas de 1980 y 1990 por los ataques casi a diario de la guerrilla Sendero Luminoso.
El novelista hasta postuló sin éxito a la presidencia en 1990, cuando ganó Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos cometidos durante su gobierno.
(Reporte de Patricia Vélez y Marco Aquino. Con reporte adicional de Antonio de la Jara en Santiago y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Silene Ramírez y Juana Casas)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario