miércoles, 9 de mayo de 2012

Arquitecto español Rafael Moneo es Príncipe Asturias de Artes


Arquitecto español Rafael Moneo es Príncipe Asturias de Artes



El arquitecto español Rafael Moneo fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, anunció el miércoles el jurado reunido en Oviedo, que le calificó de una figura "de dimensión universal cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra".
Rafael Moneo, nacido en Tudela en 1937, ya ha recibido otras distinciones, como el premio Pritzker - considerado el Nobel de la arquitectura - y ha diseñado edificios como el Kursaal de San Sebastián y las ampliaciones del Museo del Prado y del vecino Thyssen-Bornemisza.
"Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu", agregó el jurado sobre el premiado, elegido entre 39 candidaturas de 25 países.
Moneo, licenciado en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, inició su carrera con Francisco Javier Sáenz de Oiza y el danés Jorn Utzon.
El arquitecto navarro ha ejercido como profesor en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, así como la Cooper Union School of Architecture de Nueva York, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y las universidades estadounidenses de Princeton y Harvard.
En esta última fue decano de la Graduate School of Design entre 1985 y 1990 y es profesor titular.
La estación de Atocha de Madrid, el Auditorio de Barcelona, o el Nuevo Teatro Romano de Cartagena son otras de sus creaciones.
Fuera de España, ha impuesto su sello en edificios como el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín, y la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.
El galardón es el primero de los ocho que la Fundación Príncipe de Asturias concede anualmente para destacar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional.
El de las Artes, en concreto, reconoce una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.
Los premios se entregan en otoño en una ceremonia en Oviedo y están dotados con 50.000 euros y una escultura del artista catalán Joan Miró.



F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario