Mayu Roca, quien se graduará pronto de economista, y Freddy Torres, desertor de medicina, comparten una pasión: el póquer.
Se aficionaron jugando con compañeros de universidad y luego se volvieron duchos del Texas Hold'em, modalidad que universalizó el juego y lo llevó a niveles de participación inimaginables hace 15 ó 20 años.
Los triunfos les mostraron que tenían talento y de las partidas con amigos pasaron a Internet y a la plata de verdad, al registrarse en Pokerstars.net, el mayor portal de este juego en el mundo.
"Los últimos semestres de la universidad los pagué con dinero que ganaba", cuenta Mayu, quien ya decidió que el título de economista será una carta para jugarse más adelante. Por ahora, póquer profesional. Su amigo Freddy, quien es capitán del equipo colombiano de póquer en la Copa América, si espera jugar hasta la jubilación. "No me veo en 10 ó 15 años jugando 8 horas frente a un computador, pero sí en torneos internacionales".
Ninguno de los dos se arrepiente de su decisión. Claro, ¿quién lo estaría si sus ganancias anuales pueden rondar los 100 mil dólares, unos 200 millones de pesos?
Desde hace tres meses, son jugadores patrocinados por Pokerstars.net, lo que les permite enfrentar a los mejores del mundo en competenciass Lapt (Latin American Poker Tour) y en otras como la Copa América.
Día a día
Para estar en ese nivel, se necesita disciplina. Cada mañana, Freddy, a las 11, comienza la primera sesión, que puede ser de tres o cuatro horas. Y al final de la tarde se conecta otras cuatro o cinco. Esta rutina es la de un jugador de mesa libre o mesas de cash, su especialidad, que consiste en jugar varias mesas a la vez. "Puedo abrir muchas. En mi caso, son 24", dice Freddy sentado frente a los tres monitores conectados a su potente computador.
Mayu, en cambio, es jugador de torneos. En esta modalidad, se paga una inscripción y el monto reunido es repartido entre los primeros del torneo. Las fichas representan puntos y no dinero real. "Al final de cada torneo, hay premios que, por lo general, incluyen al 10 por ciento de los participantes", explica. El del primer puesto es el que más cobra y de ahí en adelante va bajando la cifra.
Los mejores días para torneos en línea son los miércoles y domingos, porque los jugadores conectados pueden pasar de 800 mil. "Cuando es un buen torneo, uno puede durar 8 ó 10 horas seguidas jugando - dice Mayu-. Vivir del póquer no es fácil. Se requieren estudio, concentración y aprender a balancear la profesión con otras actividades".
Esta cara del póquer nada tiene que ver con la mala de vagancia, licor y trampas que ambos le achacan a Hollywood y que ven hoy transformada gracias a sitios como Pokerstars.net, que empezaron a realizar torneos, y a canales deportivos como Espn o Fox Sports, que los transmiten. "Ahí nunca se ve un jugador con un trago en la mano", resalta Freddy.
En defensa de la bandera
Los resultados en línea les ha permitido representar a Colombia en diferentes torneos en vivo. A principios de junio fueron a Lima (Perú) con otros diez compañeros, para participar en la parada de la Lapt y en la Copa América. Allí dieron la sorpresa al terminar en el cuarto puesto, por encima de Brasil y Argentina.
Hace dos semanas fueron con otros 14 colombianos a Florianópolis (Brasil) a otro torneo Lapt y volvieron felices porque uno de ellos, el caleño Miguel Velasco, finalizó en cuarto lugar, la mejor posición lograda hasta el momento.
Cuatro días de solo cartas
La parada Lapt de Florianópolis fue una verdadera prueba de fortaleza física y mental: eran 'manos' de más de 12 horas seguidas, con pausas no mayores de 15 minutos durante tres o cuatro días. De Colombia había 16 representantes, mientras que Brasil tenía 200. En total, 364 jugadores de 20 países. En el primer día hubo sorpresas: quedaron eliminados varios favoritos, entre ellos el argentino José 'Nacho' Barbero, ganador de las dos últimas paradas, y el ídolo local André Akkari. De los colombianos, 9 quedaron con vida. Después de 8 niveles de incremento de las apuestas, solo seguían 184 jugadores en el segundo día, cuando, sin tiempo límite, se compite hasta que queden 24. Solo los caleños Marco Caicedo y Miguel Velasco pasaron al tercer día, en el que se definió la mesa final. Caicedo perdió varias manos y terminó en el lugar 16, pero Velasco sí quedó entre los ocho finalistas, con cinco brasileños , un canadiense y un austriaco, ninguno de ellos jugador pro, el nivel más alto entre los competidores. Velasco empezó con menos fichas que el promedio de la mesa y, sin embargo, se mantuvo en competencia hasta cuando quedaban solo cuatro jugadores. Al recibir una buena mano, decidió apostarlo todo y la suerte no le acompañó. Finalmente, el austriaco Matthias Habernig, de 19 años, fue el vencedor.
Un deporte mental
Un año después de su fundación, la Federación Internacional de Póquer logró la aceptación como deporte mental, en la misma categoría del ajedrez, las damas y el go (ajedrez oriental), lo que significa que es un juego de estrategia y no sólo de azar. Con este título de la Asociación Internacional de Juegos Mentales, el póquer podrá entrar en los Juegos Mundiales de Deportes Mentales que se celebrarán en el Reino Unido junto a los Olímpicos de Londres, en 2012. La solicitud para convertirlo en disciplina olímpica está en trámite.
DIEGO NARVÁEZ*
eltiempo.com
*Invitado por Pokerstars.net
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario