Cafeteros de celular y computador que conservan el carriel y, aún, necesitan la mula en la vida diaria.
Unos aún usan alpargatas, ruana y carriel y recurren a sus 'conchitas' para mover la carga de café. Otros prefieren botas, tienen celular y son diestros para llevar las cuentas en computador.
Esos son los 'Juan Valdez' de carne y hueso que sostienen a sus familias en Chinchiná (Caldas), Montenegro (Quindío) o El Líbano (Tolima). Sin importar donde estén, los representa Juan Valdez, el personaje que el jueves celebró 50 años.
Si Juan Valdez fuera uno de los cafeteros reales del país, seguramente tendría su propia tierra, una parcela de menos de 5 hectáreas, como la tiene el 95 por ciento de los cultivadores colombianos.
Son herederos de colonos o afrodescendientes o indígenas, que viven en cualquiera de las tres cordilleras; son más de medio millón de colegas de Carlos Castañeda, un caficultor de Andes (Antioquia), que los representa con su papel de Juan Valdez.
Su éxito está en que encarna los valores del cafetero y del colombiano de bien: perseverante, con capacidad de sobreponerse a las dificultades, trabajador, apegado a la tierra y amante de la familia.
Y como también es cercano a los valores universales, es una figura que desborda simpatía internacionalmente, dice Luis Fernando Samper, gerente de mercadeo y comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros.
El Juan Valdez de hoy puede estar hablando por celular o tras un computador, sin perder sus valores. Con el personaje están los 350 comités municipales, con infraestructura para proveerle servicios a los 'Juan Valdez' que hoy tienen cédula cafetera inteligente y servicios en línea.
"Este año se inaugurarán 68 centros de computo en todo el país", explicó Samper. Sin embargo, aún hay cafeteros lejos de las herramientas virtuales. Algunos usan la indumentaria típica y hay sitios donde la mula es clave. Sacar el café de la Sierra Nevada, por ejemplo, es un reto logístico.
Desde el 2006 cuando Carlos Castañeda empezó a encarnar a Juan Valdez, el ícono lleva celular en el carriel. No será raro que algún día lo veamos frente a un computador.
El dirigente Mario Gómez Estrada, del Comité Nacional de Cafeteros dice que "indudablemente pese a que en las zonas cafeteras aún hay mucha miseria, viven mejor que hace 50 años. Tienen todos los servicios básicos familiares". Entonces, no tenían baños ni agua potable, por ejemplo.
Con los resultados, hoy se exalta en especial a Arturo Gómez Jaramillo, quien persistió para darle vida en 1960. Cuando se planteó la iniciativa, se consideró un exabrupto que un hombre rústico junto a un animal tan humilde fuera a representar el Café de Colombia, recuerda el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, a quien -curiosamente- el cumpleaños de Juan Valdez le opacó la celebración del primer año al frente del gremio.
'Hace años, el cafetero tenía las alpargatas más malitas'
Carlos Sánchez, de Fredonia (Antioquia), fue por 37 años y hasta el 2006 quien interpretó a Juan Valdez. Hoy vive tranquilo, dedicado a pintar paisajes. La semana pasada estuvo 'en primera fila' para festejar el medio siglo del cafetero insignia.
¿Y después de dejar al personaje, ahora tiene más tiempo para la pintura?
Sí, pinto. Dedicarse a pintar y que le queden a uno los cuadros bonitos, es la mejor forma de jubilarse, después de un trabajo bien hecho.
¿Cómo ve al J. Valdez de hoy?
Muy feliz, muy contento.
¿Y como ve a Carlos Castañeda, el que lo sucedió?
Yo lo veo fabuloso, en tan poquito tiempo y se ha adaptado al personaje tremendamente, quiere al personaje y lo está actuando muy, muy bien.
¿Y usted está contento con la celebración de los 50 años?
Estoy emocionado, tremendamente emocionado. Yo no soy llorón, pero lo ideal hubiera sido agarrarme a llorar de felicidad.
¿Como era el cafetero hace 50 años?
Lo mismo, pero con las alpargatas más malitas. Claro que muchos las reemplazaron por las botas porque salen de mejor calidad.
La historia
1959: Doyle Dane Bernbach (DDB), propone el concepto de Juan Valdez para promocionar el café.
1960: El cubano José Duval encarna al personaje.
1969: El paisa Carlos Sánchez asume el papel del cafetero.
1980: Aparece el logo Café de Colombia.
2002: Primera tienda Juan Valdez
2006: Carlos Castañeda es el nuevo Juan Valdez.
CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario