Pedro Guerra (1966) es sutil en su voz, en su interpretación, en su composición. La prueba se siente en letras de canciones como Contamíname -conocida en voz de Ana Belén y Víctor Manuel-, que también está en el repertorio de sus propios conciertos, o en
la musicalización de algunos poemas que hizo durante una etapa de la carrera musical que comenzó a los 16 años. Debajo del puente y El marido de la peluquera también son clásicos de su cosecha. Pero, siguiendo su sentir actual, Guerra también se dio la
oportunidad de cantar versiones del cancionero hispanoamericano clásico. Y grabó dos CD, que salieron en dos partes: 'Alma mía' y 'Contigo en la distancia', que ahora nutren el concierto que vendrá a presentar en Colombia.
"Son versiones que hice yo solo con mi guitarra -dice Guerra, al teléfono-. Voy a presentar allá este trabajo de boleros, tangos, rancheras y algunas coplas españolas, que iré intercalando con canciones mías, de mi repertorio más habitual".
El cantautor -que tendrá conciertos en Medellín, Bogotá y Cali, los días 19, 20 y 21 de agosto respectivamente- afirma que es la primera vez que hace un trabajo de versiones. "Aunque es una cosa que quería hacer desde siempre".
Y el criterio de selección también fue el sentimiento: "Hay canciones que representan momentos de mi vida, otras que tienen que ver con la tradición musical en la que me he criado, canciones que oía en mi casa cuando era pequeño o que he aprendido a lo largo de los años", dice el cantautor que comenzó su carrera discográfica en el grupo Taller Canario de Canción. "La dinámica ha sido dejarme llevar por el recuerdo, fueron saliendo canciones y también elegí aquellas con las que podía sentirme más a gusto cantándolas".
-¿Dentro del repertorio hay alguna que lo remita a un recuerdo concreto?
Hay canciones que están muy relacionadas con mi vida y mis recuerdos. Mi padre no era cantante, pero le gustaba cantar y en la casa cantaba cosas como El día que me quieras o Esta tarde vi llover, son canciones de mi infancia que aprendí en mi casa.
-Usted reconoce la influencia de Silvio Rodríguez en su trabajo. ¿Cómo ha sido llegar a trabajar con él?
A Silvio Rodríguez lo he admirado muchísimo desde siempre. Antes de cantar en solitario, cuando formé parte de un grupo, hicimos una colaboración con él. Después, volví a colaborar con él en un disco mío, Las hijas de Eva. He coincidido con él algunas
veces en estos últimos años y digamos que he recibido su cariño y su apoyo a lo que hago.
-Pero, ahora mismo, su nombre ya se cuenta entre las influencias de nuevos artistas. ¿Cuándo empezó a sentirlo?
Es cierto que cuando hago conciertos viene gente que me muestra sus discos, me trae maquetas. Me doy cuenta de que se acercan a mis conciertos con la misma actitud con la que me acercaba a conciertos de otros cantautores que admiré. Si de alguna manera
trabajé toda mi vida por encontrar un sonido y una forma de hacer y si esa forma de hacer puede ser referencia para alguien, no puedo menos que sentirme emocionado.
-Lo identifican con la 'canción canaria' ¿Hay un estilo canario?
No hay un estilo canario ni de ninguna parte. Lo que sí creo es que se puede hacer una canción de autor y todos, igual, partimos de los mismos parámetros. De alguna forma introducimos en nuestra música elementos del folclor del lugar en el que hemos nacido. Eso puede hacer que exista alguna forma, que se pueda crear poco a poco un sello de canción canaria, de la misma forma que la canción de Silvio y de Pablo Milanés está influenciada por los ritmos cubanos y lo mismo pasa con cantautores argentinos o brasileños. Pero, en este caso, hablamos de una parcela muy pequeña, comparada con otros folclores.
-¿Cómo es ese folclor canario?
Es difícil decirlo. Más bien habría que escucharlo. Pero tiene una parte bastante cercana a cuestiones africanas, la parte más antigua. Después, otra parte influenciada por ritmos españoles.
-Con un disco de versiones, ¿extraña cantar sus propias composiciones?
He tenido épocas de mi vida en que he sido más prolífico. Tenía más canciones de las que podía cantar y por eso muchas fueron cantadas por otros artistas. Ahora, estoy empezando a preparar un nuevo trabajo. A la vuelta de la gira que me lleva por Colombia, Perú y Costa Rica empezaré a componer de nuevo.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Con-cierto 'Filin' Latinoamericano. Pedro Guerra. Medellín, jueves 19, teatro Pablo Tobón Uribe. Bogotá, viernes 20 de agosto, Ástor Plaza. Cali, sábado 21. Teatro Jorge Isaacs. Boletas. 95.000, 75.000 y 55.000 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario