viernes, 4 de mayo de 2012

Que todo el mundo te cante


Que todo el mundo te cante


La agrupación caleña , dirigida por Jairo Varela y uno de los mayores referentes de la salsa colombiana, celebra sus 30 años de vida con conciertos en Cali y Bogotá

La novia'  es el tema que por estos días se repite una y otra vez en los estudios del Grupo Niche, en Cali. 'El maestro', como todos los integrantes llaman a Jairo Varela Martínez, director de la agrupación salsera, define el momento de una trompeta, el piano o los timbales, ajusta cada sonido o pide acoplar el coro.

"Y una lágrima escapa de sus ojos bonitos/ parece que lleva por dentro una pena / que se ven marchitos". Y la canción llena el recinto. Se espera que el tema esté listo para mediados de año.

¿Cuántas veces la ensayan antes de su grabación definitiva? "Un millón", responden casi en coro los cantantes Eddy Saa, Julio López y Elvis Magno. Agregan que "con el 'maestro' Jairo Varela se trabaja con perfeccionismo, cuidando cada detalle". 

Esa exigencia, virtuosismo y entrega es lo que ha permitido la permanencia del grupo por tres décadas, siempre bajo la dirección de Varela, nacido en Quibdó (Chocó), el 9 de diciembre de 1949. Allí pasó su infancia y adolescencia hasta cuando a finales de los 70 su familia se trasladó a Bogotá.  

Y fue en un garaje en la capital del país donde en 1979 se dieron los primeros pasos para la conformación del grupo, que en sus canciones tiene todo el sabor del Pacífico, el 'golpe' sonoro de esa zona.

Pero es en 1982 cuando, con el nombre definitivo de Grupo Niche -que hace relación a su origen afrodescendiente, pues niche significa negro-, la agrupación logra su proyección con  Buenaventura y caney  y  Mi mamá me ha dicho , y los años siguientes con toda una serie de éxitos como  La negra no quiere ,  El que regala y quita  y  Cali pachanguero , casi el himno a la ciudad que le dio todo el reconocimiento.

Y llegan más éxitos como  Ana Milé ,  Del puente p' allá   e  Interés cuánto valés ,  entre otros.

En 1986, la consagración internacional se da con su presentación en el Madison Square Garden, de New York, y desde entonces el ritmo y la alegría de sus canciones han llegado a Holanda, Japón, Alemania, España, entre otros países. 

"Es una alegría que por ejemplo en Japón o Alemania no entiendan la letra de una canción, pero su estilo y ritmo los pongan a bailar", argumenta Varela.

"Son tres décadas de sacrificio, entrega, deseos, enjundia y responsabilidad de salir adelante. Estos 30 años significan mucho para nosotros y para quienes nos han apoyado. Y también significa mucho saber que, de alguna forma, en nuestros hombros cae la responsabilidad de llevar la imagen del país fuera de las fronteras", añade. 

De Varela resalta su olfato y oído para descubrir una buena voz que le dé identidad al grupo. Entre las más recordadas figuran las de Charlie Cardona, Álvaro del Castillo, Javier Vásquez, Willy García, Tito Gómez y Moisés 'Moncho' Santana, este último el intérprete de  Cali pachanguero  y que por estos días afronta una dura crisis por su adicción a las drogas.   

Entre los trabajos más vendidos está  Cielo de tambores , con más de 1,6 millones de copias, que incluye éxitos como  Una aventura ,  Se pareció tanto a ti  y  Sin sentimiento ; también,  Tapando el hueco , con temas como  Nuestro sueño , con el desaparecido Tito Gómez. 

Varela resalta que una de las canciones que lo ha marcado es  A prueba de fuego.  "La escribí en la cárcel; la gente sabe por qué fui allí. Fueron cuatro años de mi vida perdidos".

Pero también está la alegría de temas como  Mi pueblo natal , que los 10 policías y militares liberados por las Farc, el 2 de abril pasado, entonaron en su regreso a la libertad después de 13 años de secuestro. 

En estos días, Eddy Saa, Julio López y Elvis Magno son quienes llevan la voz y tienen el compromiso de seguir el corte rumbero de las 32 placas discográficas que ha hecho el grupo y que han marcado la vida de los bailadores del país, aquí y en el exterior. 

El duro ensayo de  La novia  no para estos días para asegurar la calidad musical y que el Grupo Niche siga poniendo el sabor salsero que le ha dado permanencia todo este tiempo. 

El tema, una gira por Ecuador, Estados Unidos y Europa, y dos conciertos, hoy y mañana, en Cali y Bogotá, respectivamente, hacen parte de la celebración de los 30 años de Niche.


F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario