miércoles, 6 de abril de 2011

Calurosa acogida a Bob Dylan en su primer concierto en China

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Ben Blanchard
PEKIN (Reuters) - El ídolo de la contracultura occidental de la década de 1960 y compositor Bob Dylan obtuvo una calurosa acogida el miércoles en su primer concierto en China, pese a cantar un repertorio previamente acordado para no ofender sensibilidades políticas.
Famoso por sus canciones contra la injusticia y por su defensa de las libertades civiles y el pacifismo, Dylan mantuvo una postura cautelosa en Pekín y no cantó nada que pudiera ofender abiertamente a los gobernantes comunistas chinos, como "The Times They Are A-Changin".
Dylan estuvo en el escenario casi dos horas en el Gimnasio de los Trabajadores de la ciudad, y logró un aplauso cerrado del público con su penúltima canción: "All Along the Watchtower". Volvió al escenario para dos bises.
Se dirigió solo una vez directamente al público, compuesto por unas 5.000 personas -la mayoría jóvenes chinos aunque había una fuerte presencia extranjera- y fue para presentar a su banda.
"Estoy un poco decepcionado porque no cantó muchas de sus canciones por los políticos", dijo Zhang Tian, de 30, años, abogado en Pekín. "¿Qué teme el Gobierno?", añadió.
Los promotores del concierto trataron de llevar a Dylan a China el año pasado, pero el Ministerio de Cultura no dio su aprobación, un paso necesario para cualquier concierto que se celebre en el país.
El acuerdo se produjo este año con la condición de que Dylan "actuara en un concierto aprobado" según un breve comunicado emitido este mes por el ministerio, que no ofreció más detalles.
El concierto de Dylan llega en un momento sensible en China, donde los músicos y artistas han tenido que lidiar con medidas de control y censura.
El fin de semana, el conocido artista contemporáneo chino Ai Weiwei fue detenido en el aeropuerto de Pekín y no se sabe nada de su paradero desde entonces, en el último ejemplo de una campaña para reprimir la disidencia.
Pekín quizá no debería estar tan preocupado. Mientras que algunos artistas occidentales como Lady Gaga y Celine Dion son muy populares en China, especialmente entre los jóvenes de las grandes ciudades, Dylan es mucho menos conocido.
"Conozco sus canciones del karaoke, pero realmente no estoy muy familiarizado con él", dijo Yin Yang, de 24 años, ejecutivo de publicidad. "Aun así creo que es un concierto histórico y estoy contento de haberlo visto", comentó.
Un diario estatal, el Global Times, dijo que Dylan no tenía nada que decir al hombre de la calle chino.
"El tema de las canciones de Dylan, desde las drogas a la igualdad social o la dignidad humana ante la guerra, no están en el radar del chino medio, que está más interesado en cuidar a su familia", escribió en su edición en inglés.
No obstante, el profesor de estudios americanos Teng Jimeng dijo que el mensaje musical de Dylan de justicia y paz mundial estaban tan presentes hoy como la primera vez que los cantó.
"Dylan sigue siendo relevante para nosotros (...) 'Blowing in the Wind' es una canción antibélica y también lo es 'Hard Rain's Gonna Fall", dijo Teng. "Y Dylan significa mucho para nosotros porque el mundo sigue en guerra", añadió.
Dylan ofrecerá otro conciero en la capital comercial de China, Shanghái, el fin de semana.
(Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)



F   reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario