domingo, 10 de abril de 2011

Muere a los 86 años director de cine Sidney Lumet

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


WASHINGTON (Reuters) - El director estadounidense Sidney Lumet, conocido por conseguir grandes interpretaciones de los actores en clásicos como "12 Angry Men", "Dog Day Afternoon", "Network" y "Fail-Safe", murió el sábado a los 86 años.
La muerte de Lumet, que se produjo en su casa de Manhattan, fue confirmada por Michelle Suess, portavoz de la agencia International Creative Management en Los Angeles.
Lumet fue uno de los principales directores en la segunda mitad del siglo XX. En una prolífica carrera, dirigió más de 40 películas en las que mostró su versatilidad, retratando diferentes géneros. Muchas de ellas las rodó en su Nueva York natal.
En el 2005, recibió un Oscar honorario por toda su carrera.
Anteriormente había sido candidato en cinco ocasiones, en las que no consiguió llevarse la preciada estatuilla como mejor director por "12 Angry Men" (1957), "Dog Day Afternoon" (1975), "Network" (1976) y "The Verdict" (1982); y como mejor coguionista original por "Prince Of The City" (1981).
Sus películas, que recibieron más de 50 candidaturas a los Oscar, solían ser poco sentimentales y extremadamente bien elaboradas, tratando temas inteligentes y complejos.
En un increíble período de 12 años -entre 1964 y 1976-, Lumet dirigió 18 películas, entre ellas "Fail-Safe", "The Pawnbroker", "The Group", "The Anderson Tapes", "Serpico", "Murder on the Orient Express", "Dog Day Afternoon" y "Network".
El director siguió dirigiendo hasta bien entrada la década de 1980.
"Tenía la energía de un hombre joven y la mente de un hombre joven", dijo al diario Houston Chronicle el actor Philip Seymour, quien fue dirigido en el 2007 por Lumet en el melodrama "Before the Devil Knows You're Dead".
Lumet fue aclamado por sus conocimientos técnicos y por su habilidad para lograr grandes actuaciones. Bajo su dirección, actores como Henry Fonda, Paul Newman, Al Pacino y Faye Dunaway lograron algunas de sus mejores actuaciones.
"Elia Kazan solía intentar meterse en la cabeza de todos los que trabajaban con él", dijo Lumet al New York Times en el 2007, en referencia al influyente director. "Yo soy de la escuela opuesta, no me gusta involucrarme", contó para luego agregar "intento no trabajar con lunáticos".
Nacido el 25 de junio de 1924, Lumet fue técnico del ejército durante la Segunda Guerra Mundial y luego trabajó como actor en Nueva York, antes de pasar a dirigir aclamadas series de televisión durante los años 50. Estuvo casado en cuatro oportunidades.
(Reporte de Will Dunham; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo e Inés Guzmán)


F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario