martes, 5 de abril de 2011

China detiene a artista disidente Ai Weiwei

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


PEKIN (Reuters) - El artista chino Ai Weiwei continuaba el lunes ilocalizable después de que la policía impidiera al crítico del gobernante Partido Comunista subir a un avión.
La detención se suma a la larga lista de disidentes retenidos por el Gobierno, determinado a sofocar cualquier desafío a su poder a medida que se aproxima un cambio de liderazgo a finales del 2012.
Ai, un artista que ha exhibido en la Tate Modern de Londres y que habla habitualmente con medios occidentales, es el crítico de más alto perfil internacional entre las decenas de personas detenidas en los últimos dos meses.
La policía registró su estudio en las afueras de Pekín, incautando algunos de los ordenadores de su oficina, dijo su abogado en Pekín, Pu Zhiqiang.
"Tenían una orden de registro, pero no dijeron de qué delito se le acusaba", declaró.
Ai seguía ilocalizable el lunes, más de 24 horas después de que las autoridades le impidieran abordar un avión rumbo a Hong Kong.
"No tenemos ninguna información", dijo una asistente en su estudio de Pekín, que pidió no ser identificada. "No sabemos cuál es la razón en absoluto."
La asistente dijo que ella y otras siete personas del estudio de Ai fueron interrogadas por la policía el domingo por la tarde. La esposa y el chofer del artista también fueron detenidos posteriormente.
Todos fueron después puestos en libertad, excepto Ai. Su estudio había vuelto a abrir, añadió.
"Ai Weiwei no estaba con nosotros. No sabemos dónde está," dijo la asistente a Reuters por teléfono. "Esperamos que pueda ser puesto en libertad lo antes posible."
Ai ha tenido roces habituales con las autoridades en los últimos años. La asistente del estudio dijo que ignoraba si esta vez era algo más serio.
Ai es uno de los artistas contemporáneos más famosos de China. Su carrera abarca protestas por la libertad artística en 1979, obras provocativas en la década de 1990 y una participación en el diseño del estadio de Nido de Pájaro para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.
Sus comentarios públicos, actividades y arte son algunas de las formas de expresión más estridentes y flagrantes en China hoy en día, donde el control gubernamental del Internet y los medios limitan a la sociedad civil.
Ai nunca ha sido arrestado formalmente, pese a sus muchos encontronazos con la ley.
El año pasado no le permitieron salir del país antes de la entrega del Premio Nobel de la Paz a un prominente activista chino, Liu Xiaobo.
También en el 2010 fue puesto bajo arresto domiciliario tras una discusión con el Gobierno por la demolición de su estudio en Shanghái.
(Reporte de Simon Rabinovitch; Editado en español por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid)


F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario