domingo, 29 de agosto de 2010

Chucho Valdés, el pianista inagotable, vuelve a Colombia

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

CUANDO Y DÓNDE

En Barranquilla, se presentará el 9 de septiembre, a las 8 p.m., en el Teatro Amira de la Rosa.
En Medellín, la cita es en el Parque Comercial El Tesoro, el 10.
En Cali, tocará el 11, a las 8 p.m., en el Teatro Municipal, cerrando la programación de la décima edición de Ajazzgo.



Con Chucho Valdés, la música no descansa. Es su lenguaje y su aire, y es inagotable. Sólo así es posible explicar una agenda casi diaria de genialidad: El 7 de septiembre, estará grabando en París junto a la leyenda del jazz Archie Shepp, en el festival Jazz a la Villette; el 9, tocará en Barranquilla; el 10, en Medellín, y el 11, en Cali.


Esa es su forma de trabajar: multiplicándose. En los últimos años, el pianista cubano grabó con Pablo Milanés ('Más allá de todo', 2008, que reactovó su carrera), Charles Aznavour ('Colore Ma Vie', 2006), Concha Buika ('El último trago', 2009) y Omara Portuondo ('Gracias', 2008), todos considerados fundamentales en sus catálogos y en su mayoría, ganadores de Premios Grammy. Y entre esos, el destacado 'Juntos por siempre', un trabajo a dos pianos con su padre, Bebo Valdés.


Y aún así, en paralelo desarrollaba su reciente trabajo, 'Chucho's Steps', junto a los Afrocuban Messengers, que es lo que presentará en esta nueva oportunidad de verlo en vivo.


"Hace rato que no iba (a Colombia)... Sé que va a gustar mucho, porque conozco bastante el gusto del público colombiano y ('Chucho's Steps') tiene mucho que ver con el folclor, somos los mensajeros de la música afrocubana, tenemos los cantos yorubás, las raíces africanas, los tambores, y mi hermana Mayra Caridad canta sus boleros y sus descargas de jazz, y a veces el público tiene que bailar al final de la fiesta", adelanta Valdés.


En 'Chucho's Steps', el músico recoge siete años de experimentación junto a los Afrocuban Messengers, consignando en el disco su visión del jazz afrocubano, que combina folclor, danzón, cha cha cha, además del sonido dixie y de las raíces africanas.


"Lleva de todo, pero no es una locura (...) Es un término medio entre lo que fue Irakere, una banda muy grande, y el cuarteto, que era una muy pequeño", explica.


Su título es, en cierta forma, una referencia a uno de sus grandes maestros, John Coltrane, y a su 'Giant Steps'.


"Este disco tiene mucho que ver (con Coltrane), pero también con varios homenajes, hay un tributo a Joe Zawinul (Weather Report), otro a los Marsalis (Wynton, Branford, Jason y Ellis) con un tema que se llama 'Nueva Orleans', y uno a Cole Porter, 'Begin to Be Good', ¡pero todo está muy bueno!", se muestra satisfecho el pianista.


También es un título con carácter de retrospectiva a una extensa carrera musical que comenzó de manera precoz, en su infancia, al recibir toda la herencia de la Cuba del Tropicana: "Lo veo ahora como una nueva perspectiva. Musicalmente se van a dar cuenta de que hay cambios".


Los Afrocuban Messengers son en su mayoría músicos jóvenes, de los que Valdés afirma: "estoy trabajando con una generación de músicos muy jóvenes, con muchas ideas, y se ha elaborado bien, hemos ensayado bien. Es algo diferente a lo anterior".


Acerca de 'Juntos por siempre', el músico explica que fue como una clase magistral junto a Bebo: "Esa es la colaboración más increíble, porque el disco que grabé con mi papá es posiblemente uno de los más lindos de piano que hayamos hecho... Mi papá y yo siempre hicimos eso en la casa, practicábamos y tocábamos los temas a cuatro manos, pero nunca se dio la oportunidad de que grabáramos un disco juntos, y esta fue, gracias a Fernando Trueba, que ya lo había hecho posible en Calle 54 en un tema para cine, y bueno, nos dieron la oportunidad y ha sido maravilloso".


Pronto saldrá, además, otro álbum junto a Omara Portuondo, que terminaron de grabar hace dos meses. La cantante también vendrá al país durante esos mismos días.


Frente a la pregunta eterna de si habrá algún día otro Irakere, como el que tuvo junto a músicos del perfil de Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval o Jorge Varona, Chucho Valdés responde con la tranquilidad de quien sabe que ha hecho historia: "Pienso que todas las cosas tienen su momento y el de Irakere fue muy grande, que no pasó, estará siempre, pero tampoco podemos detenernos en el tiempo, tenemos que seguir buscando nuevas cosas, investigando, haciendo futuro".


Pero no evita sembrar la duda: "También habría que ver con qué músicos se podría hacer, quiénes pueden hacerlo. No es fácil reunirlos, ya cada uno tiene una carrera hecha".

Septiembre, mes del jazz

Gran expectativa ha despertado el retorno del brasileño Hermeto Pascoal, tras 10 años de ausencia de la temporada de jazz, que comienza el 2 de septiembre, en Bogotá, Medellín, Manizales, Cali y Barranquilla. Así mismo, son esperados los Blind Boys of Alabama, Medeski Martin & Wood, la Spanish Harlem Orchestra, Rosario Flórez, Mark Levine, Ravi Chary y Mario Canong, entre otros.

En últimas noticias, Cassandra Wilson ya no vendrá a Colombia. La visita de la artista fue cancelada debido a percances de última hora, informó el festival Barranquijazz, que anunció en su reemplazo un concierto de la cantante de 'bossa nova' Joyce Moreno.

Publicado el
CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario