jueves, 26 de agosto de 2010

El director James Cameron habla sobre nueva versión de "Avatar

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - Cuando el director de "Titanic", James Cameron, lanzó su película "Avatar" el año pasado, no había tantos cines equipados para ver en 3D como le hubiera gustado.

El viernes, el estudio 20th Century Fox estrenará la versión "Avatar: Special Edition" de la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación mundial de 2.700 millones de dólares en entradas, exclusivamente en cines Imax 3D y lugares equipados con 3D digital.

Cameron habló con Reuters sobre los nueve minutos de la nueva versión, el éxito de la película, y si su ocupación favorita es el cine o la ciencia.

P: ¿Por qué una nueva versión? La primera era muy buena.

R: "Hay un par de factores. Hay un material que creo que a la gente le puede interesar. No quiero reinventar la película completamente y transformarla en algo que no es. Es más un embellecimiento, una experiencia más completa".

"Otro factor, creo, es que la gente quiere ver 'Avatar' en los cines. Es mi instinto. Todo se debió a que cuando salió 'Alice in Wonderland', habían reservado todas las pantallas de Imax 3D".

"Todavía lo estábamos haciendo bien, seguíamos vendiendo salas llenas (...) pero perdimos todas esas pantallas en una sola noche. Así que sabemos que todavía hay público para ver la película".

P: Mucha gente piensa, "¡ya lograron 2.700 millones de dólares!, ¿Cuánto más quieren? ¿Son avaros?".

R: "Sí, somos vampiros hambrientos por dinero (sonríe). No, creo el ganar dinero se conoce como un buen negocio. Al menos en este país todavía es así".

"En segundo lugar, es un efecto secundario de darle a la gente lo que quiere. Si estamos en lo correcto y esto es lo que la gente quiere, entonces habremos hecho una obra humanitaria (risas)".

P: En el nuevo material, ¿Qué es lo que la gente va a ver?

R: "Tenemos distintos tipos de cosas. Algunas cortas de 10, 15, 30 segundos que se muestran aquí y allá, donde si has visto la película te preguntarás: '¿Ví esto antes o es nuevo?'".

"Luego, habrá escenas de mucha acción donde cazan animales que ni siquiera existen en la primera versión porque las cortamos. Son criaturas nuevas, casi como una cacería de búfalos. Pienso que visualmente es una de las mejores escenas de la película".

"Hay una escena conmovedora al final en la que Tsu'tey muere y hay otra escena muy emotiva con Jake y Neytiri. Todos pensaron que estaba loco cuando la hice, pero fue por el ritmo y tempo, pero estaba siendo conservador".

"Estaba preocupado de la fatiga visual por una película de 2 horas 40 minutos. Estaba preocupado por la sobrecarga sensorial".

"No hubo críticas por la duración. Yo esperaba muchas. Esperaba que al menos los críticos dijeran 'muy buena película' o 'excelente filme, pero demasiado largo', sin embargo no tuvimos mucho de eso. Parece que nos dieron permiso de seguir un poco más".

P: Así que ahora usted y Fox tienen las dos películas de mayor recaudación de la historia. ¿Puede conseguir lo que quiera de Fox ahora?

R: "¿Si acaso me escuchan más ahora? Probablemente no, si no me iban escuchar después de 'Titanic', ahora no me van a escuchar ni mucho más ni mucho menos".

P: Estás haciendo otra "Avatar", ¿Va a haber una tercera?

R: "Lo próximo serán esencialmente dos guiones, y no sé si los vamos a rodar juntos o separados, pero los vamos a estrenar por separado, obviamente.

"Si eso funciona, probablemente haya otra, pero en ese punto probablemente no quiera dirigirlas. Sí quiero hacer la segunda y quizá la tercera película porque son parte de mi, de mi filosofía y mis ideas".

P: Más allá de las películas, usted se ha convertido en un verdadero experto en la exploración submarina. Cuando todo haya terminado, ¿Por qué le gustaría ser recordado, las grandes películas o la exploración?

R: "¿Qué queda mejor en un epitafio?" (ríe).

P: Bueno, sin tener que ponerlo de esa manera, sí.

R: "Me conformo con 'innovador', porque se necesita de la innovación para explorar lo profundo del océano. Estamos construyendo cámaras, luces, robots, sumergibles, sistemas de fibra óptica y me encanta todo eso. Me gusta imaginar algo, construirlo y hacerlo funcionar en el océano".

"En lo relativo al cine, hay innovación en cómo uno hace las películas y hay innovación sobre qué trata la película, es decir, en la historia, los personajes, la creación de un mundo, la imaginación que se necesita para eso. Me encanta todo eso. El problema para mí es delegar el trabajo de manera tal que no me quede concentrado en una cosa como para olvidarme de hacer otra".

(Editado en español por Ricardo Figueroa)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario