gustavo Petro y su meta presidencial
Gustavo Petro está en boca de muchos. Para bien o para mal
en la agenda pública, a diario o al menos una vez por semana, se escucha hablar
del Alcalde de Bogotá. El año pasado fue su debut como administrador de la
capital del país. Sus primeros doce meses despertaron amores y odios por varias
de sus decisiones, cuyo propósito o resultado queda más al escrutinio ciudadano
que al veredicto de los medios.
Su primer año de gestión como mandatario de la Capital fue
de examen y crítica permanente. Decisiones relativas a las tarifas del
transporte, la prohibición al porte de armas, políticas alimentarias, de
educación y de protección del agua fueron ampliamente destacadas como
positivas. Tensiones al interior de su gabinete y escándalos como con el de las
basuras, con el que cerró el año, terminaron por subrayarle una imagen no muy
positiva, seguida de fuertes críticas de varios sectores de la población. El
Alcalde llegó a reconocer que en ese tema cometió errores.
La cabeza del Palacio Liévano sabía el tamaño del reto que
juramentaba el primero de enero de 2012. Su salto de legislador nacional a
gobernante, ejecutor de recursos y gestor de proyectos, fue un ‘plan b’ o un
‘escalón’ que debería tomar para la que muchos saben es su principal ambición:
la Presidencia de la República. Petro Urrego ya participó en la carrera por la
primera dignidad nacional, pero fue vencido en 2010 por Juan Manuel Santos.
Para seguir en la arena pública, y prepararse para gobernar el país, decidió
empezar con la Administración Distrital.
Para algunos del éxito o fracaso en estos cuatro años como
Alcalde dependerá su silla en la Casa de Nariño. Pero las controversiales
decisiones tomadas en los últimos meses motivan indagar si la opinión en las
principales regiones del país, en la actualidad, favorecen o no el deseo
presidencialista de Gustavo Petro.
KienyKe consultó al director de Estudios de Opinión de
Ipsos-Napoleón Franco, Javier Restrepo, antes de analizar con académicos y
directivos de medios de Barranquilla, Medellín y Cali, sobre la imagen que en
sus respectivas regiones impera de Gustavo Petro.
Petro, en la opinión y en las encuestas
Javier Restrepo ofreció un análisis de los más recientes
estudios hechos por su firma, a través de las encuestas Colombia Opina, en las
que han consultado a los ciudadanos sobre la imagen del Alcalde de Bogotá. En
abril de 2012 encontraron que Petro obtuvo una favorabilidad del 33% y
desfavorabilidad del 49%. Ocho meses después, en noviembre, la imagen positiva
del mandatario cayó dos puntos, al 31%, mientras la percepción negativa sobre
su gestión incrementó al 58%, 9 unidades respecto a la muestra de inicios de
año. Este sondeo se realizó antes de estallar la crisis por la recolección de
desechos.
“Lo que vemos es que la evaluación a la gestión del alcalde
Petro, si bien no es positiva, tampoco es desastrosa. La mayoría de encuestados
a finales de año la siguió calificando como buena. Esa tendencia es la misma de
otros alcaldes durante su primer año de trabajo. Aunque es verdad que el
alcalde ha tomado decisiones polémicas, no quiere decir que le vaya mal; hay
sectores que están muy de acuerdo con él”, manifestó el analista.
“El Alcalde fue elegido con el 32% de los votos. Aún los
mantiene porque conserva su fuerza en las bases populares, donde más lo aprecian”,
añadió. Sin embrago, el estratega de Ipsos- Napoleón Franco reconoce que en su
imagen necesariamente impactó de manera poco favorable el escándalo de las
basuras, pero fue una crisis que podría resultar aprovechable por el político.
“Lo que logra es generar alta recordación entre los colombianos. Ese tipo de
estrategias, donde hace ruido con temas como el de las basuras, tienen el
riesgo de que lo afecten, pero logra que lo mantengan en la discusión pública
nacional”.
Además estima que algunos sectores de la población quizá no
estén percibiendo tan negativamente el trabajo del jefe de la administración
distrital. “Pueden entender a Petro como un personaje que está tomando
decisiones que los favorecen como clase social. Lo ven como el único capaz de parársele
al establecimiento. Y los mensajes de muchos líderes de opinión o las críticas
de algunos columnistas no llegan al grueso de las clases populares”.
Sobre esto, Restrepo agregó que muchos medios de carácter
local, en provincias en especial, pueden estar haciendo campaña a favor de la
imagen del mandatario. “No nos tenemos que creer el cuento de que Petro está
siendo mal visto por todo el mundo. La crisis lo disparó en términos de
reconocimiento en la gente, y hay una población que puede ver ese tipo de cosas
como medidas populistas, que le generen beneficios entre las clases populares
de afuera de Bogotá”.
El eco de Petro en las regiones
Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y
Humanidades de la Universidad EAFIT en Medellín; Óscar Montes, columnista y
jefe de redacción del diario El Heraldo de Barranquilla; y Diego Martínez
Lloreda, director de información del diario El País de Cali y premio Nacional
de Periodismo Simón Bolívar, hablaron para KienyKe sobre la percepción que en
cada una de sus regiones ha habido recientemente del alcalde Gustavo Petro.
En Medellín, según opinó el profesor Giraldo, se han seguido
de cerca las más recientes noticias del alcalde Petro, en especial con su
manejo del problema de las basuras. “Se percibe, en parte, como un tema de
ineficiencia del Alcalde. Pero quiero dejar claro que para un ciudadano
promedio en Medellín, es inconcebible que en la Capital un servicio público
como el aseo esté privatizado. Eso genera cierta simpatía a favor de la pelea
de Gustavo Petro contra los administradores privados”, puntualizó. Giraldo
recuerda que la capital de Antioquia tiene una acertada experiencia con la
gestión pública de servicios, a través de EPM.
“El ciudadano de Medellín percibe que Petro recibió un
problema crítico, que venía de antes y que no fue creado por él. Que esos
problemas que antes estaban invisibles, ahora se ven más graves por la
intensidad con que los grandes medios los divulgan y la presión que sectores
políticos han asumido contra el Alcalde”, agregó.
En el sur occidente del país hay una visión más crítica
frente al gobernante de Bogotá. “En Cali y el Valle la gestión de Petro se ve
desastrosa. A larga distancia la imagen que tenemos es que él fue muy buen
senador, pero que ha resultado un pésimo administrador”, dijo el periodista y
analista Diego Martínez. “Con su arrogancia e improvisación ha perdido, sin
duda, muchos puntos como figura política, en un momento de pelea entre el uribismo
y santismo que él pudo haber aprovechado a su favor”.
Martínez Lloreda resaltó que hubo especial interés en Cali
por el desarrollo de la crisis de las basuras en Bogotá. “Con eso ha echado a
la caneca sus demás aspiraciones políticas. Además es posible que esos errores
le puedan generar sanciones que lo inhabilitarán”.
Pero en las costas del océano Atlántico se mantiene, a pesar
de la crítica, una imagen favorable al alcalde capitalino. “Aquí la percepción
de Petro difiere de lo que piensan en Bogotá, porque de una u otra manera ellos
padecen la gestión del alcalde y le ven todos los defectos. Pero en otras
partes del país siguen vivos sus resultados como senador: una percepción de
hombre valiente, que denunció el paramilitarismo, eficiente y un buen legislador
con carácter”, estimó Óscar Montes en Barranquilla.
Sobre el impacto informativo de los titulares que informan
sobre la gestión de Petro, el periodista considera que en la región Caribe,
aunque prestan atención, no le dan mucha importancia a si la imagen del alcalde
se ve afectada o no por sus decisiones. “Las regiones tienen su propio ‘Petro’
en qué preocuparse, –dijo Montes – yo no creo que sea tan influyente el hecho
de que los medios bogotanos magnifiquen o minimicen la gestión de un gobernante”.
De regreso a Medellín, la segunda ciudad más importante del
país, sobre un escenario en que Gustavo Petro decidiera volver a una
candidatura presidencial, Jorge Giraldo desestimó que haya algún beneplácito
paisa a su propósito. “Su figura ha perdido favorabilidad. Además en Antioquia
la buena gestión de lo público es un tema muy sensible. Aunque no ha perdido
esa figura del hombre que no es corrupto, ahora es visto como mal
administrador”.
En el Pacífico Colombiano, Diego Martínez opina que de los
resultados que obtenga como mandatario de Bogotá, dependerá el éxito o no de su
candidatura presidencial. “Petro no se preparó para ser alcalde, no hizo un
proceso de estudiar la ciudad; él quiere es ser presidente. Pero en la
política, la administración en cargos públicos puede ser un trampolín para
escalar o quemarse. Y veo que su imagen estaba más alta, y como no tuvo
experiencia antes como ejecutor, ahora le ha ido mal”.
Pero mientras tanto en Barranquilla no se desestima al Petro
presidenciable. “El Alcalde sigue teniendo corazón de candidato a la
presidencia. Si analiza sus discursos él sigue metiéndose en temas nacionales.
Pienso que se debió concentrar en la agenda bogotana para que le fuera mejor”,
argumentó Montes. “El que siga en campaña por la presidencia podría ser su
equivocación; si sale con buena gestión de Bogotá le daría un impuso fuerte
para su aspiración nacional”, añadió.
A la izquierda o a la derecha?
En la carrera presidencial de 2010 Gustavo Petro, que corría
por el Polo Democrático, ocupó en la primera vuelta el cuarto lugar con el 9%
de los votos, un poco más de 1 millón 331 mil. No ganó en ningún departamento y
los mejores resultados los obtuvo en la costa norte. Valga decir que Petro es
cordobés de nacimiento y muchos atribuyen a esta razón cierto aprecio en la
región Caribe. Al respecto opinó Óscar Montes en Barranquilla: “Un sector de la
población tuvo en cuenta su origen costeño, pero hoy en día no es un factor
determinante. Si se enfrentara Petro contra otro candidato costeño, con más
gestión y tradición en esta región, el otro candidato primaría. Sobre su
ideología, en el norte del país no le ha ido mal a los de izquierda porque hay
movimientos fuertes de esa línea política; no es cierto ese cliché de que el
costeño es de derecha”.
Pero el paisa sí parece tener una vertiente que difícilmente
apoyaría. “Si mira el histórico de elecciones, Medellín muy poco le vota a la
izquierda. La renovación de la región vino de mano de una alternativa más de
centro, como la de Sergio Fajardo, y una tradición más de derechas como la de
Uribe. Un voto al perfil de Gustavo Petro no tendría muchas posibilidades acá”
explicó Giraldo.
Para Martínez es difícil predecir la tendencia del votante
caleño, pero en su caso ve “lejana una candidatura de Petro, porque
sobrevendrán investigaciones que pudieran inhabilitarlo, y además ha cometido
varios errores que han deteriorado su imagen”. En su concepto, es preferible
esperar lo que pase cuando termine su trabajo en la Alcaldía.
Por qué Jessica Alba usó este ajuar
Jessica Alba llegó a la premiere de la cinta "A.C.O.D", del
Festival Independiente de cine en Sundance en Park City, Utah con un atuendo
bastante con conservador. La actriz que nos tiene acostumbrados a lucir
radiante y juvenil usó también un vestido bastante cubridor para una fiesta de
los Golden GlobesF yahoo
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