El artista puertorriqueño visitó el país para presentar este álbum, en el que su invitado por Colombia fue el cantante vallenato Pipe Peláez. Sobre la experiencia, Santa Rosa, habló con EL TIEMPO.
¿Puso a cantar salsa a Pipe Peláez?
En realidad, él hizo una versión interesante, una fusión entre salsa y vallenato, fue una composición con arreglos suyos y él también la produjo. Entonces, más bien creo que Felipe Peláez me puso a cantar a mí. Pero está incluido en mi disco, cosa que le agradezco mucho.
No es la primera vez que canta a dúo con un vallenato, ¿siente cercanía con ese género?
Siempre hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Hace poco conocí y estuve trabajando unas canciones con El Binomio de Oro. Israel Romero es un maestro, un caballerazo. Conocí a Jorge Oñate en una estación de radio, así que ni su música ni sus artistas me son extraños. Hay mucha afinidad en las letras.El vallenato tiene letras muy bonitas y románticas y una rítmica muy afín también.
También canta con Kany García. ¿Cómo escogió a sus invitados?
Los duetos se dieron muy fácil, porque son artistas excepcionales, muy sencillos, gente que no tiene problema ni inseguridades ni nada. Simplemente, levanté el teléfono, los llamé y dijeron que sí. En el caso de Kany, la canción requería un dúo con una mujer y Víctor Manuelle me la sugirió. Ella es una gran artista y muy joven, lo que le da una nueva dimensión al disco.
Santa Rosa, ícono de la salsa, ha cantando reggaeton, boleros y hasta pop. ¿No le teme a los riesgos o se siente ya por encima del bien y del mal?
En lo que he hecho hay riesgos calculados, porque hay cosas que no me atrevería a hacer, pero me parecen interesantes esos intercambios que se vienen dando entre artistas. Nos permiten acercarnos y reforzar el medio artístico. Hemos hecho esta carrera paralela de proyectos y de riesgos, como lo dices, pero me parece bueno para cualquier artista. Así la carrera no se hace aburrida y tendremos distintos matices.
¿Cuáles son los retos de la salsa hoy?
La salsa ha tenido una trayectoria importante y se ha levantado sobre sus propios pies; con esto quiero decir que nunca tuvo los aparatos de promoción y mercadeo que sí tuvieron otros géneros. Pero, pese a esto, se mantiene viva. Están los artistas clásicos, que todavía están vigentes.
Estamos los que se me antoja llamar 'la generación del puente', que somos producto de la influencia de esos artistas y que pusimos nuestro granito de arena. El mayor reto ahora es pasar esto, para eso necesitamos la participación de muchos artistas. Los he visto muy buenos en Colombia, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Panamá. Hay un movimiento interesante, pero ellos no tienen los talleres que tuvimos nosotros. Ojalá que eso se pueda conseguir para esos muchachos, para que la salsa no sea un género de mera nostalgia y recuerdo. Esa es mi preocupación. Así que, si lo logramos, misión cumplida.
¿Cómo escogió la canción 'Vivir sin ti', el primer sencillo que suena en la radio?
Vivir sin ti resume el carácter del disco. La canto solo, no a dúo. Es una canción de pseudodespecho, de alguien que sufre porque no tiene ya a la persona que ama y dentro del coraje que le da esto, dice una cantidad de cosas que a la postre no son ciertas.
Santa Rosa emprende un nuevo reto
Cuando a Gilberto Santa Rosa le plantearon abrir Alquimia, se emocionó porque además de restaurante sería un "taller" para la música.
Así, abrió su lugar en Puerto Rico, soñando con el espacio que abría para el entretenimiento. "El negocio es muy complejo -dice el artista- y requiere de mucho tiempo. Por lo mismo, dos de mis hijos me han ayudado muchísimo. Yo no habría podido hacerlo sin ellos. Me emociona saber que han ido músicos reconocidos allí, así como otros más desconocidos. Todos tienen allí un sitio para poner su música, cosa que se me hace más importante porque pertenezco a la industria musical. Gilberto Santa Rosa se ha caracterizado por emprender proyectos paralelos en torno a la música.
Sobre esa faceta de negociante, el puertorriqueño conocido por canciones como 'Qué manera de quererte' y 'Conteo regresivo', afirma: "Tenía una inquietud desde el principio. Empecé a hacer negocios relacionados con la música, porque siempre tuve la inquietud de hacer cosas que nadie estaba haciendo gracias a la posición que daba mi carrera para hacer cosas en pro de la industria. Y no me quejo, en algunas no me fue bien, pero me quedó la satisfacción de hacerlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario