jueves, 5 de agosto de 2010

Medeski Martin & wood: el jazz sin hogar ni fronteras

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En el estudio esperan un bajo, una batería y un órgano Hammond. Lo que surja de los tres instrumentos será producto de la magia de la improvisación: no habrá fórmulas, planes ni convenios previos. Todo dependerá, como lo ha sido por 20 años de carrera musical, de un factor químico que conecta a tres músicos excepcionales: John Medeski, Billy Martin y Chris Wood.


"Seguimos vivos, ¡no nos hemos matado entre nosotros!", cuenta Martin, el baterista del trío Medeski Martin & Wood, también conocido como MMW, que vendrá a la edición 22 del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre 2010, del 2 al 11 de septiembre.


Cada pieza que inicia el trío, que tiene su origen en Brooklyn, es un viaje en el que el jazz se deja empapar por otros géneros, como el hip-hop o el funk, lo que lo ha hecho atractivo no sólo para el público de los expertos: suele llenar escenarios en todo el mundo y lo invitan incluso a festivales de rock.


"Tenemos nuestro propio lenguaje, nuestra manera de hablar con los instrumentos", comenta Martin del grupo que hizo parte de la selección especial del sello Blue Note en los años noventa y que el próximo año cumplirá dos décadas de andar en el ruedo del jazz mundial, en ocasiones junto a otro grande: John Scofield.


"Cruzar la línea es lo que hacemos, empujamos las fronteras -añade el baterista-. Si eso es bueno o malo, depende de lo que son los oyentes. A alguna gente no le gusta esto, así que no tienen que escuchar. La gente a la que le gusta va a estar feliz.


Pero el objetivo siempre será cruzar la línea. Nos gusta ser los que hacemos una música sin hogar, que no encaja, hay tantos estilos que amamos, no nos gusta dejarnos meter nuestra música en cajas de 'esto es jazz', 'esto es rock'".


Y por eso, en ocasiones MMW se presenta junto a un DJ -se llama DJ Logic-, con lo que lleva su música a otro nivel, y eso se refleja en su público: "Están los hippies, así como los fanáticos del jazz que oyen a Miles Davis o John Coltrane, a ellos les gusta lo que hacemos, pero también hay mucha gente joven, que les gusta el hip-hop y el rock, vienen al espectáculo y aprenden más de jazz".


El proceso creativo del grupo surge de lo que el baterista llama una 'democracia sin líderes': se sientan, empiezan a tocar y algo sale al final del día.

"En los años de Blue Note hicimos cosas muy interesantes, como que yo hacía la grabación de la batería, el 'drumbeat', sin hablar con los demás, como si hiciera una canción imaginaria en mi cabeza, y entonces Chris se unía y hacía el bajo encima, también improvisando, y luego era el turno de John de hacer algo en teclado, y así surgía nuestra música entonces. 'Hey Hey Hi Ho' (una de sus canciones) fue hecha así", explica Martin.


Además de MMW, vendrán al festival bogotano las agrupaciones Blind Boys of Alamaba, Monty Alexander (Estados Unidos), Ialsax Quartet (Italia) y Ramón Valle (Cuba/Holanda), además de una selección de nombres nacionales.

Publicado el
CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

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