domingo, 1 de agosto de 2010

La pesadilla de un ladrón de sueños

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

En 13 años de carrera, el director británico Chistopher Nolan ha dirigido diez proyectos, un promedio bajo en relación con su fama de ser un director taquillero.

Sin embargo, la popularidad del director de filmes como Memento, Batman, el caballero de la noche, Insomnia y El gran truco radica en sus enredadas historias inspiradas en la mente humana y en los desenlaces inesperados.

El próximo viernes se estrena en Colombia El origen (Inception), su nuevo filme sobre un grupo de ladrones de sueños, que lleva dos semanas liderando la taquilla de EE. UU. y ha recaudado 161 millones de dólares. Nolan habló sobre su nueva película.

¿Cuál fue la inspiración para este filme existencialista?
Siempre me han interesado los sueños. Todos soñamos en las noches y creamos historias en nuestras mentes. Y para mí hay una relación especial entre lo que soñamos y el proceso de ir a una sala de cine y ver una película.

No sólo sobre los sueños, sino sobre soñar.

Cuando estás en un sueño, estás creando el mundo del sueño en su integridad, la gente con la que hablas, los lugares a donde vas. Pero uno no se da cuenta de eso. Se siente como si uno estuviera viviendo allí en ese instante. Eso es emocionante porque sugiere un potencial infinito de la mente humana y de su poder para crear. La idea se me ocurrió hace unos 10 años, la de crear un mundo envolviendo a la audiencia, como una especie de realidad alterna para manipular los sueños de los demás.

¿Hay escenas que les rindan tributo a otras películas?
Sí. He sido un gran admirador de las cintas de James Bond, sobre todo Al servicio secreto de su majestad. Sentí que hacer escenas con esa tonalidad en un sueño sería perfecto.

¿Por qué eligió a Leonardo Di Caprio en el protagónico?
Él tiene un gran carisma y eso permite que la audiencia se interese por el personaje, lo cual es bueno. Pero, además, tiene un talento extraordinario y decide sus personajes basado en la profundidad de los guiones.

Hay escenas impactantes e innovadoras en el filme...
Son básicamente un juego de lógica, en el que pensaba: si pudiera manipular el espacio o modificarlo, ¿qué haría?. Así que se me ocurrió 'doblar' una calle en París, sobrepasando la ley de la gravedad.

¿Qué tan bueno sería meterse en los sueños de los demás?
El filme sugiere que no es bueno. Aunque sea entretenido ver ese proceso de manipulación, las consecuencias serían nocivas para la humanidad.

Si pudiera entrar en los sueños de alguien, ¿de quién sería?
Sería muy interesante poder ver los sueños de Orson Welles, por su ilimitada creatividad. Pero pienso que, finalmente, la privacidad de la mente es muy importante para la humanidad misma. Se debe mantener esa condición.

De la literatura inglesa al cine de Hollywood
Christopher Nolan empezó su carrera con una serie de cortos que exhibió durante sus estudios de literatura inglesa en University College, de Londres. Hizo su primer largometraje, titulado 'Following', a mediados de los 90, pero fue su segundo trabajo, 'Memento', del año 2000 y con Guy Pearce en el protagónico, el que lo lanzó a la fama. A partir de ahí, definió su estilo cinematográfico inspirado en los recovecos de la mente humana.

Tras el éxito de 'Memento', Nolan dirigió 'Insomnia' (2002), con Al Pacino y Robin Williams, que obtuvo críticas buenas y malas.

En el 2005, el cineasta se alejó del cine independiente para entrar en las grandes ligas de Hollywood con 'Batman inicia', que retomó la historia del 'hombre murciélago' desde una perspectiva más oscura y sumó una taquilla mundial de 380 millones de dólares.

Tres años más tarde, su nombre volvió a estar en la cúspide con 'Batman, el caballero de la noche', que sólo en EE. UU. recaudó 600 millones de dólares. Los buenos resultados le permitieron que la Warner Bros. financiara otras películas como 'El gran truco' y 'El origen'.

Ellen Page, la arquitecta de los sueños
La actriz, nominada al Óscar por Juno, encarna a Ariadne, una estudiante que se involucra con los ladrones de sueños en El origen (Inception).

Si tuviera que diseñar un sueño para usted misma, ¿qué le gustaría?
Crearía un ambiente para poder volar y tener una aventura bajo el agua, en donde pasara algo de tiempo con Patti Smith, escribiendo canciones de rock, y finalizaría con una cena al lado del chef Anthony Bourdain.

Christopher Nolan dice que su papel es el más complicado de la historia...
Cuando leí el guión, quedé confundida y tuve muchas preguntas, pero la clave fue pensar en que soy una estudiante, expuesta a esta nueva realidad. Eso me abrió la mente para pensar en que ese potencial de la mente podría ser construido a partir de la curiosidad intelectual del personaje. Pensé que podía ayudar al público a comprender los niveles de la historia.

¿Le interesaría explorar la mente de otras personas?
Me parecería fascinante con ciertos temas porque abriría el camino hacia un mejor entendimiento, pero donde hay claridad, hay un lado de oscuridad, y me imagino que también habría un mundo de cosas malas.

Pero en el buen sentido...
Soy increíblemente curiosa y siempre me he preguntado: ¿qué tal si lo que yo veo de color azul para otro es de color café? Nunca voy a poder entender cómo es la perspectiva exacta de otra persona, pero esa clase de conceptos me fascinaban.

¿Qué tanto cambió su vida tras 'Juno'?
Si no fuera por esa película, jamás hubiera trabajado con Chris Nolan. Me siento muy afortunada.
Publicado el Primero de agosto de 2010

MARIO AMAYAPARA EL TIEMPOLOS ÁNGELES


F bogota.vive.in/cine/bogota/articulos_cine/julio2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-7834325.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario