Guatemala arresta a John McAfee
El multimillonario John McAfee, inventor del programa antivirus que lleva su apellido, fue detenido en Guatemala por ingresar ilegalmente al país, informó el gobierno el miércoles, apenas horas después de que él dijo que buscaría asilo en el país centroamericano.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo fue la Policía detuvo a McAfee en un hotel de un barrio de lujo de la capital, con la ayuda de agentes de Interpol. No ofreció otros detalles.
"Está retenido por órdenes de Migración", dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
"Estamos esperando instrucciones de Cancillería. Será Relaciones Exteriores el que decida el proceso", dijo el ministro en un mensaje de texto.
Horas antes, McAfee presentó una solicitud de asilo político al gobierno guatemalteco, el cual tendrá que decidir si lo otorga o no. McAfee alega que es víctima de persecución en el vecino Belice.
Las autoridades beliceñas solicitan a McAfee como "persona de interés" por el asesinato de su vecino estadounidense Gregory Viant Faull en noviembre pasado.
McAfee que vestía una camisa tipo polo morada y un short blanco, fue cuestionado por agentes de Interpol sobre su estatus de inmigración y luego conducido a un albergue que sirve para alojar inmigrantes que entran ilegalmente al país. El edificio de tres niveles, reguardado por dos agentes de la Policía Nacional Civil, luce vetusto y un poco sucio.
El estadounidense de 67 años se dio a la fuga de Belice el mes pasado después que las autoridades trataron de interrogarlo sobre la muerte a tiros de Faull.
El abogado defensor de McAfee Telesforo Guerra dijo a los periodistas que aunque las autoridades digan que no está detenido, si fue una detención.
"El corre el peligro de que lo regresen a las autoridades de Belice que ha denunciado, su vida corre peligro, ahora vamos a presentar un recurso de exhibición personal para que venga un juez. Desde el momento que pidió el asilo tiene que tener protección del gobierno de Guatemala", indicó el abogado.
McAfee tuvo una serie de enfrentamientos con vecinos y las autoridades ante denuncias de que tenía perros agresivos, armas ilegales y parafernalia de drogas en su casa frente a la playa en una isla beliceña. McAfee ha negado las acusaciones y dijo que estaba siendo perseguido por negarse a donar fondos a políticos locales.
Los funcionarios beliceños han negado que persigan inapropiadamente a McAfee y el primer ministro del país ha dicho que sospecha que McAfee es mentalmente inestable.
Estuvo fuera de la vista pública durante semanas después que la Policía dijo que lo estaban buscando, a pesar de que captó la atención mundial por relatar su vida como prófugo tanto en un blog como en llamadas telefónicas regulares con periodistas. Cruzó a suelo guatemalteco esta semana y dijo a The Associated Press que solicitó asilo formalmente el miércoles.
"Quiero dejar en claro que (la petición de asilo) se debe a la persecución, no al asesinato", dijo el estadounidense a la AP.
F yahooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario