El apabullante estreno de La Voz nos dejó varios momentazos
El pasado miércoles 19 de septiembre Telecinco estrenaba su apuesta más fuerte de la temporada, 'La Voz'. Los más agoreros pronosticaron que esta adaptación del concurso de la NBC sería un fracaso estrepitoso, citando el precedente de la última edición de 'OT', que promocionándose también a bombo y platillo tuvo que acabar de una manera precipitada. Pero se equivocaban: un 30,6% de share y 4,6 millones de espectadores demostraron que 'La Voz' tiene visos de convertirse en un fenómeno. El momentazo de la noche nos lo brindó, sin duda, la joven Paula Rojo, de 22 años, que con su ukelele y su tierna voz se metió en el bolsillo al jurado. Tampoco podemos olvidarnos de Maika Barbero, una chica con una voz muy masculina.
Los puntos fuertes de 'La Voz', a juicio de un servidor, son los siguientes:
1. "Audiciones a ciegas": Nunca antes en la televisión española los jueces habían dirimido sin ver la cara de los aspirantes. La incertidumbre que genera verles girar el sillón unida a la cara de sorpresa que se les queda cuando ven a sus elegidos no tiene precio. Como os comentaba, Maika, natural de Reus (Tarragona), dejó atónito al jurado cantando 'Heaven', de Bryan Adams, ya que su grave voz sonaba como la de un hombre. Por ella se pelearon todos, pero al final fue Melendi quien consiguió que estuviera en su equipo. "Estaba hundida... hasta este casting", le confesó a Tania Llasera.
Maika, la chica de la voz grave.
2. Perfiles 'outsiders': Estamos hartos de ver caras bonitas en los talent-shows. Sin ir más lejos, en 'El Número Uno' priorizaron en muchos casos más la imagen que la voz (solo hay que ver al ganador, Jadel). Todo esto cambia en el nuevo talent de Telecinco, que se nutre de cantantes acomplejados, cuya frustración por ser rechazados les había hecho tirar la toalla. Mara Ferrándiz sedujo a Bisbal emulando a Gloria Gaynor con su mítico 'I Am What I Am'.
3. Jueces jóvenes y carismáticos: Debo admitir que siento devoción por los cuatro coaches de 'La Voz'. Malú, David Bisbal, Melendi y Rosario Flores han trabajado duro para llegar a lo más alto y son un ejemplo de constancia. Su humildad y su asertividad a la hora de tratar a los candidatos, alejándose del tufillo déspota de Risto Mejide, nos cautivaron a muchos. Ahora bien, Melendi fue el gran protagonista de la primera entrega y demostró una personalidad arrolladora al elegir en solitario a voces tan particulares como la de Mercedes Pérez o la de Mirela Cabero. Sobre Mercedes, una señora de avanzada edad que quiere ser cantante de flamenco, comentó: "He visto mucho arte, mucha raza".
[Relacionado: ¿Corre peligro la silla de Christina Aguilera en 'The Voice'?]
4. El protagonismo de los familiares: Pocos talent-shows han dado tanto sitio a los parientes y allegados de los concursantes como 'La Voz'. Lejos del folclore de sentarse en las gradas para preguntarles si están nerviosos, vemos gracias a una sala aparte sus reacciones cuando los suyos se enfrentan a veredictos que pueden cambiar sus vidas.
5. Twitter, reflejo del éxito: La red de microblogging ardió al ver a los coaches en acción. Los tuiteros se cebaron especialmente con Malú, a quien calificaron como "la más grande" por rebatir a todos sus compañeros sus decisiones e intentar robarles a sus pupilos. #ukelele, en referencia a Paula Rojo, fue otro hashtag que funcionó muy bien.
Malú se vuelve loca.
6. No se alarga innecesariamente: Audiciones, valoraciones de los jueces y reacciones de familiares y concursantes en el backstage. Esa es, en esencia, la dinámica de 'La Voz'. El trabajo del presentador, en este caso Jesús Vázquez, se reduce casi a la nada y no resta brillo a los verdaderos protagonistas.
7. Poca publicidad: La primera hora del programa no se emitieron anuncios. Salvo algún bloque de un minuto escaso de duración, todo fluía sin parones y nos permitía meternos de lleno en el concurso. Gran parte de la culpa de ese extraordinario e histórico 30,6% de share la tiene esta inteligente estrategia.
8. Una promoción incesante: Durante dos semanas Mediaset nos ha bombardeado con promos de 'La Voz'. Es más, los últimos días, bajo el eslogan de "Corre la voz", utilizaron como protagonistas de sus spots a rostros de la casa. AR, Jorge Javier Vázquez, Mercedes Milá, Emma García o Manu Carreño nos animaron a no perdernos este ambicioso estreno. Y, por supuesto, les hemos hecho caso.
F yahoooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario