martes, 25 de septiembre de 2012

Trueba juega con el desnudo en su última película


Trueba juega con el desnudo en su última película


El oscarizado Fernando Trueba es un director sin complejos y su último trabajo, `El artista y la modelo´, rezuma carisma por doquier. Haciendo un homenaje a la anatomía femenina, se vale del cuerpo desnudo de Aida Folch, que interpreta una joven modelo observada por un viejo artista.


Filmada en blanco y negro, este trabajo, precandidato al Oscar, se ambienta en la campiña francesa durante la Segunda Guerra Mundial. La belleza la representa una española, huida de un campo de refugiados, que se topa con el ingenio de un viejo escultor desesperanzado para convertirse en su musa, papel que recae en el octogenario Jean Rochefort.
En la cuarta jornada del Zinemaldia Trueba recibió una gran ovación y ya suena como gran favorito para llevarse la Concha de Oro al mejor filme. 104 minutos condensan su mejor esencia, dejando de lado los aspavientos para los noveles que pretenden hacer ruido.
[Relacionado: Penélope Cruz aterriza en San Sebastián]
Las redondeces de Folch, que no representa el prototipo de mujer hiperdelgada que tanto triunfa últimamente, ayudan también a hacer más cercano este largometraje. Eso sí, más difícil lo tiene Trueba para calar hondo en el gran público por su excesiva simplicidad.
El divismo de Claudia Cardinale y la naturalidad de Chus Lampreave representan otra buena antitesis de esta obra. El resto del reparto principal lo completan Götz Otto, Christian Sinniger, Martin Famet y Mateo Deluz.
"No ha habido dudas de cásting. Cuando estaba poniendo sobre papel `El artista y la modelo´ estaba haciéndolo pensando en cada uno de ellos. El personaje de Léa era para Claudia Cardinale desde que comencé a madurar esta historia. El papel de Aida Folch está escrito para ella. He tenido la inmesa suerte de que todos dijeran que sí al proyecto", afirmaba Trueba en rueda de prensa.
El madrileño ya dirigió a Folch en `El embrujo de Shanghai´. Ella se preparó su papel durante siete años, estudiando francés para desenvolverse bien en los diálogos de la película. La pupila ha comentado: "Fernando ha dicho alguna vez que para él Dios es Billy Wilder. Yo puedo deciros que para mi Dios es Trueba".
[Y además... Las preseleccionadas para los Oscar por España]
`El artista y la modelo´, en palabras del propio Trueba, trata "la irrupción de la vida cuando no esperas nada". El inspirador de este filme tan intimista es el hermano artista del realizador. "Yo quería imitarle y por eso me puse a hacer películas. Si no fuera por eso no me habría puesto nunca detrás de una cámara" añadía.


F yahooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario