miércoles, 30 de mayo de 2012

Así se desquitó el exnovio de Valerie Domínguez en juicio por AIS


Así se desquitó el exnovio de Valerie Domínguez en juicio por AIS


Una prueba clave, presentada a última hora por la Fiscalía, dejó suspendida la diligencia.

La expectativa del tercer día del juicio contra Valerie Domínguez era escuchar a Juan Manuel Dávila, exnovio de la exreina, quien se convirtió en testigo en su contra dentro del proceso que se le sigue por tramitar un subsidio de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Sin embargo, menos de una hora después de haber comenzado la diligencia, el fiscal del caso, Martín Moreno, anunció que tenía en su poder la prueba reina contra la actriz. Se trata del contrato del arrendamiento del predio 'La Faena', firmado y autenticado por Valerie Domínguez, hallazgo que promete dar un giro en el proceso

Con esta prueba, el fiscal quiere desmontar la tesis de Domínguez de que su exnovio la asaltó en su buena fe, fue engañada y no sabía lo que estaba firmando. Ella ha manifestado en varias oportunidades que los papeles para solicitar el subsidio los firmó de carrera, en medio de una grabación, ante la insistencia de Dávila. También, denunció públicamente que él la maltrató, versión ratificada en el mismo juicio por su mánager, Gloria de la Pava


Cómo llegó el documento a manos del fiscal? Moreno explicó ante el juez que se lo envió Juan Manuel Dávila en un correo electrónico horas antes de que comenzara la audiencia. Es por eso que la prueba, catalogada por la Fiscalía de "sobreviniente", no fue presentada en la instancia procesal para ello ni era conocida por la defensa ni la Procuraduría.
No obstante, el fiscal le solicitó el documento original para poder mostrarlo al juez. Esto sólo sucedió después de que el periodista Hollman Morris terminó su declaración en la diligencia cuando alguien le entregó el papel.
¿Cuál es la importancia del documento?
El contrato de arrendamiento presentado por la Fiscalía es el mismo que está en los archivos del IICA y del Ministerio de Agricultura. El documento, fechado el 29 de abril del 2009, es necesario para solicitar el subsidio de AIS.
No obstante, en las carpetas de estas entidades no aparece el documento con la firma autenticada de Valerie Domínguez. Es por eso que la Fiscalía quiere demostrar que la firma del contrato no se produjo de afán, sino que la exreina se tuvo que trasladar a una notaría.
Después de presentar el contrato, ni el juzgado ni la defensa de Valerie ni la Procuraduría aceptaron el documento como una prueba "sobreviniente". Incluso, el juez 38 de conocimiento acusó a Dávila de "mala fe" y "deslealtad" por haber descubierto la prueba poco antes de su declaración y que el hecho atenta contra la defensa de la actriz, ya que este documento existe desde hace tres años.
"Si no es mala fe por lo menos causa extrañeza. No se puede premiar por parte de este despacho esta actitud. Y puede pensarse en un engaño a la propia Fiscalía. ¿Por qué lo guardó tanto tiempo? (...) Me extraña que este documento no esté entre los que aportaron para pedir el subsidio", afirmó el juez, quien insistió en que "la prueba no fue encontrada en el camino".
Ante la negativa, el fiscal Moreno anunció que interpondrá un recurso ante el Tribunal Superior de Bogotá con el fin de que el juez acepte el documento. En este proceso, la defensa de Valerie podrá hacer los reparos. De esta manera, la audiencia quedó suspendida hasta que los magistrados confirmen o descarten si la prueba puede ser tenida en cuenta.
La Fiscalía le imputó a la exreina los delitos de peculado y falsedad en documento privado en la modalidad de tentativa porque no alcanzó a recibir los 306 millones de pesos que el Ministerio de Agricultura le aprobó para invertir en un proyecto de riego en el predio La Faena



F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario