lunes, 28 de mayo de 2012

Haneke triunfa en Cannes, mexicano Reygadas gana como director


Haneke triunfa en Cannes, mexicano Reygadas gana como director


La crítica elogió el lunes al jurado del Festival de Cine de Cannes por premiar a la película "Amour" del director Michael Haneke con la codiciada Palma de Oro al mejor filme, mientras que el mexicano Carlos Reygadas obtuvo el premio en la categoría de mejor director por "Post Tenebras Lux".
El director austríaco ha ganado el galardón en dos ocasiones, uniéndose a una pequeña élite de ganadores múltiples y cimentando su puesto como maestro de la realización cinematográfica.
Lenta y comedida, el retrato que "Amour" hizo de una pareja francesa de ancianos que afronta las últimas fases de la vida dejó al público llorando y llevó a la crítica a darle unas cinco estrellas generalizadas.
Su triunfo fue particularmente bienvenido en Francia, donde los protagonistas del filme, ambos de más de 80 años, son muy populares.
"Los nombres de Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant (...) serán a los ojos de la opinión pública como una victoria francesa", dijo el diario Le Parisien.
En tanto, el filme de Reygadas trata sobre una exploración onírica de la corriente subyacente de amenaza en la sociedad mexicana actual.
Se notó la ausencia de premios en este festival de 12 días a las producciones estadounidenses, cinco de las cuales estaban entre las 22 en la competencia principal.
Ni siquiera la presencia de estrellas como Nicole Kidman y Brad Pitt, junto con nombres emergentes en Hollywood como Jessica Chastain, Tom Hardy y Zac Efron, bastaron para cautivar a los miembros del jurado, encabezado por el director italiano Nanni Moretti.
Hace apenas un año, el director estadounidense Terrence Malick ganaba la Palma de Oro con "The Tree of Life" y Kirsten Dunst se llevó el galardón a mejor actriz por su papel en la apocalíptica "Melancholia" de Lars Von Trier.
La crítica de Cannes se mostró fría hacia la mayoría de las producciones estadounidenses, aunque fue razonablemente popular "Killing Them Softly", la película del neozelandés Andrew Dominik protagonizada por Pitt en el papel de un asesino mafioso en una ciudad estadounidense afectada por la recesión.
"Ninguna incendió la ciudad y claramente ninguna pudo lograr más que el apoyo generalizado de la crítica", dijo el periodista de The Hollywood Reporter Todd McCarthy tras conocer los galardones.
Lo que sí logró la fuerte presencia norteamericana, sin embargo, fue que puso estrellas en la alfombra roja, un ingrediente clave para el éxito de un festival de cine que no sólo ensalza el buen cine sino también el glamour, la fama y el bullicio de celebridades.
El otro gran perdedor de la noche fue el director francés Leos Carax con su "Holy Motors", un audaz filme surrealista sobre un hombre, interpretado por Denis Lavant, que adopta 10 vidas alternativas en un solo día.
Además de Haneke, otros dos ganadores en Cannes fueron reconocidos de nuevo: el británico Ken Loach, que ganó el tercer premio por "The Angels' Share", y el rumano Cristian Mungiu, que ganó el premio al mejor guión por "Beyond the Hills".
Las dos jóvenes estrellas Cristina Flutur y Cosmina Stratan, fueron las dos sorprendentes ganadoras del premio a la mejor actriz, mientras que la estrella danesa Mads Mikkelsen recibió el galardón a la mejor actuación masculina por su retrato de un hombre acusado injustamente de abuso de menores en el desgarrador drama "The Hunt".



F   reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario