domingo, 27 de mayo de 2012

Robert Pattinson desembarca en Cannes con Cosmopolis


Robert Pattinson desembarca en Cannes con Cosmopolis



El protagonista de la saga "Twilight" Robert Pattinson interpreta a un multimillonario sin escrúpulos que se dirige a su autodestrucción en "Cosmopolis", del director canadiense David Cronenberg, un ataque ardiente a la codicia y el capitalismo presentado en el Festival de Cannes.
En la película basada en la novela de Don Delillo sobre el mismo tema, el capitalismo corrompe, los personajes no pueden comunicarse y la gente se ríe de que las ratas podrían ser la nueva moneda. La película compite por la Palma de Oro, el mayor premio del festival, que se entregará el domingo.
La crítica hábil pero intrincada del sector financiero consigue captar el espíritu que surgió el año pasado con el movimiento Occupy Wall Street, unas protestas que se desarrollaron en Manhattan mientras se rodaba la película, dijo Cronenberg.
"No pensamos que estábamos haciendo (...) una profecía cuando comenzamos a rodar la película, pero de pronto fue así", dijo Cronenberg a periodistas. "Por algún motivo nuestra película estaba captando el momento. Se convirtió en un documental en vez de una película de ficción", sostuvo.
El robacorazones Pattinson interpreta al joven experto en altas finanzas Eric Packer, obsesionado con la idea de cruzar Nueva York durante un gran atasco y con calles cortadas para cortarse el pelo.
No está claro por qué el actor, perfectamente aseado, quiere cortarse el pelo, pero aparece en todas las escenas de la película - habitualmente sentado en un asiento de cuero negro como si fuera un trono - en su limusina blanca que recorre la ciudad.
"Necesitas a alguien a quien la gente quiera ver y él fue lo suficientemente valiente para interpretar a un personaje que realmente no es compasivo", dijo Cronenberg. "Algunos actores no quieren interpretarlo. Y a él no le dio miedo", sostuvo.
Pattinson dijo a periodistas que inicialmente se vio intimidado ante la perspectiva de trabajar en la cinta y reconoció: "No puedo explicar de qué se trata película".
"Prácticamente pasé dos semanas en la habitación de mi hotel preocupándome y en un estado de confusión", confesó.
SENSACIÓN DE INTIMIDACIÓN
Los diálogos de Cronenberg - que adaptó la novela en seis días - se acercan al texto de DeLillo, que son no-conversaciones enigmáticas que abordan desde la devaluación del yuan a las próstatas asimétricas.
"He tenido un día largo", dice Pattinson al hombre (Benno Levin, interpretado por Paul Giamatti) que está tratando de asesinarlo, hacia el final de la película. "Un momento para la pausa filosófica", agregó.
Cronenberg - conocido por películas oscuras como "The Fly" y "Crash" - crea una sensación de intimidación en "Cosmopolis" mientras las amenazas al presidente y la ansiedad por unas redes no aseguradas impregnan la seguridad y la paz relativas de la limusina blanca de Packer.
"La situación no es estable", advierte el guardaespaldas de Packer antes de entrar en la anarquía de Times Square, donde unos manifestantes enfurecidos que llevan grandes ratas y pintan grafitis en la limusina.
Incluso los cuerpos de los personajes comienzan a sentir los efectos del mundo corrupto que les rodea.
"Mi próstata es asimétrica", le confesa Levin. "La mía también", contesta Packer, que anteriormente discute las apreciaciones de las divisas con un colaborador en su limusina mientras le realizan un examen de próstata.
"¿Qué significa?".
La reacción a la película por parte del público de Cannes fue mixta, y los primeros comentarios de críticos y blogueros se registraron en Twitter.
Peter Bradshaw del Guardian la calificó como una película "intrincada, que se cree importante y fantásticamente poco profunda", mientras que su compañero en el mismo periódico Xan Brooks no estuvo de acuerdo y describió "Cosmopolis" de "una cinta que brilla como un diamante".

F  reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario