domingo, 18 de julio de 2010

Alexis Play, el rapero del Atrato, estará con Juanes

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Alexis Play estará con Juanes en el Gran Concierto Nacional y es una de las joyas en la historia de los nuevos músicos de Quibdo (Chocó).

'La metralleta' parece un nombre demasiado imponente para un rapero que no usa ostentosas cadenas ni pantalones anchos o coloridas camisetas talla XL .Tampoco gafas oscuras como los ídolos del hip-hop. Ese es Alexis Play. Se sube al escenario con la camisa formal y el pantalón bien planchado que usaría en una oficina y, sin embargo, sorprende con el rápido rap que le hace honor a su apodo. "La gente no cree que rapeo hasta que improviso con rapidez", explica.
Su madre lo bautizó Ángel Alexis Ríos Valencia en Quibdó, una ciudad cuyas fachadas parecen tener el maquillaje corrido. Allí, donde la lluvia es visitante frecuente, este joven de 26 años encontró su inspiración.
A orillas del río Atrato, en medio de historias de pescadores que terminan siendo víctimas de la guerra sobre sus canoas, Play no piensa en la violencia ni se atormenta con el olor a cañería que escuda la ciudad. Disfruta de las chirimías y, en septiembre, de la fiesta de San Pacho, en honor a San Francisco.
En el barrio Nicolás Medrano, entrañablemente ligado a la historia franciscana en Quibdo, descubrió que el rap podía hablar por él y lo emparentó con el folclor. Este matrimonio comenzó en su niñez. Luddy Valencia Martínez, su madre, recuerda que era muy patriótico y la primera canción que aprendió fue el Himno nacional. "Sin embargo, a los 5 años le gustaba más el vallenato", dice.
A ella le compuso su primer tema, 'Amor en confuso', cuando apenas tenía 8 años. "Me hizo llorar su dulce voz. Ignoraba que fuera bueno para el rap, pero los vecinos me felicitaron cuando lo escucharon", dice Valencia.
Este reservado niño encontró la libertad en un género musical que conoció a los 11 años cuando el Atrato trajo a los raperos de Nueva York en casetes. "Aprendí a rapear escuchando a Busta Rimes y mi golpe se asemeja a Jamaica", explica el rapero.En su primera presentación, en el Hotel Cristo Rey, el miedo le hizo olvidar la letra, pero ese no fue problema, se inventó otra y descubrió que su don era la improvisación.
Recuerda que tenía pocos discos originales, uno en especial, el de Wyclef Jean con una versión de 'Guajira guantanamera' de Celia Cruz. "Un amigo nos cobraba 6000 pesos para quemar un CD y eso significaba estar toda la semana sin comer onces. Eso no me importaba".
A los 15 años se enteró de que la música estaba en su ADN pues es familiar de Jairo Varela, fundador del grupo Niche. Sin embargo, por ser rapero tenía el falso estigma de ser vicioso. "El rap de Chocó no creció en la marihuana. Acá, no hablamos de la violencia del mundo porque no vivimos en la urbe, tampoco somos ladrones, tenemos profesiones. Soy ingeniero de sistemas y un amigo es el profesor Nelson del colegio, para nosotros es Nino Brown".
El Pacífico no es suficiente
Para conocer la movida musical de la capital vivió año y medio en Bogotá. "Empecé hace 6 años con Choc Quib Town y soy coautor de varias canciones como 'Somos Pacífico'. Me retiré por dificultadse familiares y entendí que mi camino era ser solista", dice. En el último concierto que dio con Choc Quib Town en Bogotá conoció al músico y productor Iván Benavides, quien se convirtió en su tutor. "Es uno de los mejores raperos que existen en Colombia y es uno de los rimadores más veloces del país. Pocas personas me descrestan en este país y él lo logra", dice Benavides.
Ahora, Play está trabajando en los discos que quiere lanzar: 'Como debe ser' y 'Libro de historias'. "Cuando todo el mundo conozca mi música y rote como ha pasado por Internet con 'La chica rumbera', estaré en la cima", dice Play.
Por ahora, no olvida la importancia de los peinados en su cultura. Sabe que las trenzas eran el mapa de escape en la época de la esclavitud. De ahí que el rumbo de su vida lo revele su corte, tan improvisado como la rima que crea.
Haciendo patria
"Alexis Play no tiene ínfulas de estrella y no se ha ido de su departamento, él quiere enseñar a otros"; dice Paula Moreno Zapata, Ministra de Cultura.
Por eso, pertenece a Laso (Laboratorios Sociales de Cultura y emprendimiento), una red de productores que enseña en diferentes zonas de Colombia con el apoyo del Ministerio de Cultura. Él tiene 16 alumnos que no pagan un peso por la capacitación.
Hace 10 años, si un chocoano sentía el llamado de la música estaba destinado al anonimato. Ahora, en el ático de una humilde casa, Tino Herrera montó un pequeño estudio de tres metros de alto por ocho de ancho en el que ya se han grabado trabajos como el de chirimía de Cecilio Lozano, representante del folclor chocoano fallecido recientemente. "La idea es mostrar la riqueza musical del Chocó y mezclarla con otros ritmos. Alex Play es mi equipo", dice Herrera.
Esta habitación fue el cuarto del músico Constantino Herrera Leguis quien se reunía a ensayar con su amigo Alfonso Córdoba 'El Brujo', también fallecido.
"Todas las producciones musicales las hago acá porque siento el poder de la música y no conozco algo que tenga más fuerza que el Chocó", dice Play.
Colombianos en concierto
Este año, el Chocó recibirá al cantante paisa Juanes en El Gran Concierto Nacional y su telonero será Alexis Play. Además, representando el sonido del Pacífico estará la chirimía clásica de La Contundencia, el sonido tradicional de Saboreo, la orquesta Bambazulú y las Cantadoras de Andagoya.
Simultáneamente, en el Parque Simón Bolívar de Bogotá se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional, Jorge Celedón y el Grupo Niche. El punto de partida lo dará el Coro Celis Sisters, originario de San Andrés, que cantará el Himno Nacional en creole.
Las anteriores dos versiones del concierto exaltaban a los grandes maestros de la historia de la música nacional, pero esta edición se concentrará en lo que han llamado 'Nuevas voces del Bicentenario', es decir, en los artistas jóvenes. Por eso, un total de 1.102 municipios colombianos tendrán una programación musical en su plaza principal con músicos de diferentes géneros, y se escuchará desde música andina hasta el hip-hop.
Los actos en las ciudades principales se podrán ver por televisión hasta las 3 p.m. y la fiesta continuará en la mayoría de municipios hasta las 6 p.m.
MARGARITA BARRERO CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

F eltiempo.com/culturayocio/musica_in/alexis-play-el-rapero-del-atrato-estara-con-juanes_7810543-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario