sábado, 17 de noviembre de 2012

Senador colombiano pide investigar denuncias sobre uribe


Senador colombiano pide investigar denuncias sobre uribe
El senador colombiano Juan Manuel Galán pidió hoy al Congreso y a la Unión Interparlamentaria que investiguen las denuncias por las que se sindica al expresidente Alvaro Uribe de haber financiado la creación de grupos paramilitares.
La denuncia fue hecha por el coronel retirado del Ejército de Israel Yair Klein, condenado en ausencia por un tribunal colombiano por haber entrenado en los años 80 a los primeros grupos paramilitares, financiados por terratenientes, ganaderos y narcotraficantes con el objetivo de combatir a la guerrilla.
"Son muy graves las acusaciones que se le han hecho a un expresidente colombiano de no solamente estar ligado a los grupos que entrenó este mercenario israelí sino de haber financiado para que estos ejércitos pudieran surgir en nuestro país y pudieran dejar esa estela de dolor, de sangre, de violencia y de muerte", señaló Galán en declaraciones publicadas hoy por el diario El Espectador y recogidas por la agencia de noticias DPA.
Klein declaró días atrás en una videoconferencia desde Jerusalén ante fiscales colombianos que investigan delitos relacionados con los paramilitares, autores de múltiples violaciones de los derechos humanos y desmovilizados entre 2003 y 2006.
El mercenario admitió que entrenó a grupos de civiles armados, pero afirma que pensó que se trataba de una actividad legal porque contaba contra la colaboración de oficiales del Ejército de la época.
En su primera declaración, Klein dijo que en uno de los entrenamientos vio a un hacendado que luego se convirtió en presidente de Colombia, aunque se abstuvo de revelar su nombre.
"Fue uno de los hacendados de la zona que pagó como todos los hacendados para que yo pudiera hacer en ese momento los entrenamientos", dijo Klein, quien en una segunda declaración hoy admitió que se refería a Uribe.
El exmilitar señaló que Uribe no le entregó personalmente dinero como pago por los entrenamientos, aunque dijo que fue informado de que el político aportó recursos.
"No sé por conocimiento personal, sino sé porque me lo dijeron, que una de las personas que realizó los pagos de los recursos fue Álvaro Uribe; Lo que se me dijo es que a mí no me pagó Álvaro Uribe sino le pagó a Agdegan" (una agremiación de ganaderos), sostuvo Klein en su declaración.
El senador Galán consideró que las palabras de Klein deben servir para profundizar las investigaciones sobre el asesinato, por parte de los paramilitares, de numerosos miembros del partido de izquierda Unión Patriótica y del Nuevo Liberalismo.
"Esos mercenarios vinieron traídos no sólo por ganaderos y hacendados de la época sino también por miembros de la fuerza pública que cohonestaron con esa forma de contrainsurgencia bárbara y dolorosa que perpetró masacres, asaltos y que desarrolló crímenes que en Colombia están siendo considerados como de lesa humanidad", precisó el senador.
Uribe sostiene que las denuncias sobre presuntos vínculos con los paramilitares obedecen a una "persecución política" y consideró que Klein, "como todo bandido, es cobarde a distancia y sinuoso".
Desde la creación de los grupos paramilitares el único presidente colombiano que acusado frecuentemente por dirigentes políticos de izquierda de haber tenido nexos con esas bandas armadas es Uribe, quien gobernó de 2002 a 2010.


F  yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario