viernes, 17 de diciembre de 2010

Conozca a los más incumplidos y 'reyes' de las excusas en el Concejo

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Algunos han faltado el 60 por ciento del año a su comisión. ¿Qué hacen cuando están fuera?

A cuatro días de que se cierre el año en el Concejo de Bogotá, empiezan los balances y mediciones de la gestión de los cabildantes en el 2010.
Este diario revisó información y evaluó qué tan cumplidos son los concejales a la hora de asistir a los debates de las comisiones a las que pertenecen y a las plenarias, una de sus principales obligaciones y un componente vital en el trabajo de la corporación.
Después de recopilar los datos de asistencia, en la lista sobresalen algunos que han faltado hasta el 60 por ciento del año.
Con base en información de la Secretaría General del Concejo, EL TIEMPO realizó un ranking de los dirigentes con mayor número de ausencias y les consultó qué hacen cuando están fuera del cabildo.
Felipe Ríos (Cambio Radical) encabeza la lista con 58 ausencias durante el año, lo que significa que ha faltado al 60 por ciento de los debates en la comisión de Hacienda. En un mes de trabajo de un bogotano cualquiera, esto equivaldría a 13 días hábiles.
La razón para acumular tantas excusas, según él, es que se encuentra cursando una maestría en Gobierno en la Universidad de los Andes. Sin embargo, asegura que para cumplir con sus deberes como concejal e incluso para encabezar los listados del programa 'Concejo, cómo vamos', no se necesita estar todo el tiempo en el cabildo. "En todo el año he presentado 31 proyectos, 1.480 derechos de petición, he realizado 760 visitas de terreno a comunidades de las cuales ha habido 180 gestiones positivas, redireccionamos las necesidades de esos barrios para mejorar la calidad de vida". Y agrega haber sido el promotor del simulacro de terremoto en la ciudad.
Otros concejales aparecen en la lista de los que más excusas utilizan para justificar sus faltas. Juan José Rico Rodríguez (Partido Verde) y quien ocupa el segundo puesto con 36 ausencias, asegura que hay quienes asisten a los debates para justificar honorarios. Cada concejal gana en promedio 960 mil pesos por sesión. "Si tengo bastantes fallas, soy el concejal que menos le cuesta a la ciudad. Hay temas que se discuten en el Concejo que no son trascendentales para la ciudad. Y la atención a la comunidad es más importante".
Esta es la excusa que más utilizan los cabildantes para ausentarse de la sesiones, además de estar realizando estudios de manera simultánea con su labor como concejales. Es el caso de Julio César Acosta (Cambio Radical), quien cuenta con 29 ausencias.
En el caso de María Angélica Tovar (La U), con 22 ausencias, el argumento es de índole personal. "Mis faltas son justificadas porque soy madre de un bebé de 21 meses", dice. Otros, como Hipólito Moreno (La U), a quien le atribuyen numerosos cargos en la Administración, simplemente acepta que por razones personales ha tenido que ausentarse. A Rafael Escrucería (PIN), tercer lugar en ausencias, no se le pudo contactar.
La directora del programa 'Concejo, Cómo Vamos', Alexandra Rodríguez, asegura que se ha vuelto un tema recurrente la presentación de excusas de cualquier tipo, siendo muy pocas o nulas las excusas médicas. "Un concejal que está muy poco tiempo en las sesiones no puede participar en otros temas más allá de los que son de su propia iniciativa", concluye.

F   eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario