miércoles, 29 de diciembre de 2010

Javier Bardem se enfrenta a los demonios del actor en "Biutiful"

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Bob Tourtellotte
LOS ANGELES (Reuters) - Los admiradores de Javier Bardem que creen que no puede actuar mejor que en su papel de un asesino en "No Country for Old Men", un rol por el que recibió un Oscar, pueden volver a pensarlo.
Esta semana, el drama "Biutiful" aterriza en los cines de Estados Unidos después de haber sido ya estrenado en España y presentado en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el premio al mejor actor.
Bardem dijo a Reuters que su interpretación de Uxbal, un hombre que está cerca de la muerte y hace frente a su propia vida y su legado, está entre los papeles más gratificantes que ha interpretado y lleva su talento más allá de sus limitaciones previas.
Eso es mucho decir para el actor que ha trabajado antes con Woody Allen, Pedro Almodóvar, Julian Schnabel y ahora en "Biutiful" con el director mexicano Alejandro González Iñárritu.
"Ha sido gratificante en el sentido de ponerte frente a un espejo en el que te enfrentas a tus límites y tienes que enfrentarte a ellos", señaló Bardem.
"Esta ha sido, de lejos, la experiencia profesional que más me ha ayudado al pensar en mi oficio, mi trabajo, mis responsabilidades (como actor)", añadió.
Bardem, de 41 años, saltó a la fama en España a través de la televisión, y después en películas de Almodóvar como "Tacones Lejanos" o "Jamón Jamón".
Su papel del escritor cubano encarcelado Reinaldo Arenas en "Before Night Falls" le valió su primera nominación al Oscar, y le convirtió en uno de los pocos actores en habla hispana que se ha abierto paso en Hollywood.
Para cuando interpretó a un temperamental pintor en "Vicky Cristina Barcelona" de Allen, en la que actuaba junto a su actual esposa Penélope Cruz, Bardem ya era una estrella por derecho propio.
Pero "Biutiful" no ha sido algo simple para un actor conocido que podría hacerse con casi cualquier papel que quisiera.
Iñárritu, que ha dirigido cintas como el emotivo drama "Babel", le hizo pasar más de cinco meses - mucho tiempo - en la piel de Uxbal, un hombre que está agonizando, con dos niños pequeños y una esposa distante.
Además, es importante para la comunidad, formada principalmente por obreros pobres, en la que vive en Barcelona, donde se desarrolla la historia. Uxbal arregla los problemas de los demás, y "Biutiful" le encuentra cuando tiene que arreglar su propia vida antes de que termine.
Es el retrato de un hombre que intenta hacer las cosas bien cuando todo el mundo a su alrededor parece estar mal.
CONTRASTES EN LA VIDA
Barcelona fue elegida como escenario porque, aunque es conocida por sus hermosos museos, arte y arquitectura, tiene unos bajos fondos llenos de inmigrantes que trabajan por el sueldo mínimo o en empleos que son ilegales.
"(La película) es ahí para decir que vivimos en un lugar donde hay gente de todo el mundo haciendo lo mismo, intentando sobrevivir y vivir una vida digna", explicó Bardem.
El actor señaló que hizo el papel de Uxbal por varios motivos. Entre los más importantes estaba el trabajar con Iñárritu, que con su cuento dramático "Babel" sobre las vidas entrelazadas de personas de diferentes continentes, obtuvo nominaciones al Oscar a la mejor dirección y mejor película.
"Sus trabajos anteriores han sido, y siguen siendo, algunas de mis películas favoritas, y los actores siempre han ofrecido grandes interpretaciones", comentó el español.
"Así que tenía mucha curiosidad por cómo sería trabajar con él porque se nota que sabe mucho de actuación", agregó.
El trabajo con el director, señaló, estuvo a la altura de sus expectativas porque los directores pasan mucho tiempo trabajando con los actores para afinar su interpretación. Bardem describió al cineasta como un perfeccionista que invierte el tiempo necesario para obtener exactamente lo que quiere en la película.
Por su parte, Iñárritu afirma que Bardem es un actor "único en su clase" que prepara extensamente cada uno de sus papeles, y el de Uxbal no fue una excepción.
El propio actor añadió que, en realidad, Uxbal le ha hecho crecer y madurar como actor.
"Había muchas cosas en marcha y muchas capas en el personaje. Para mí, se trató de encontrar algo en mí respecto aresponsabilidades, concentración, conciencia", indicó. "Muchas cosas no serán iguales después de esto", apuntó.
(Por Bob Tourtellotte; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)

F   reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario