miércoles, 15 de diciembre de 2010

WikiLeaks e internet revolucionarán el periodismo: John Pilger

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Mike Collett-White
LONDRES (Reuters) - Las revelaciones de la página de internet WikiLeaks, que han enfurecido a gobiernos en todo el mundo, deberían llevar a los medios de comunicación tradicionales a depender menos de las fuentes oficiales, dijo el premiado periodista John Pilger.
En una entrevista para hablar sobre su película "The War You Don't See", el veterano profesional australiano dijo a Reuters que internet, y sobre todo WikiLeaks, deberían provocar una "revolución" en el periodismo, que demasiado a menudo no hace bien su trabajo.
Un motivo por el que los medios no pusieron en duda la justificación que los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña ofrecieron para ir a la guerra en Irak en el 2003, que luego resultó ser errónea, fue su afán de creer la versión oficial de los acontecimientos, argumentó Pilger.
El reportero dijo que algo parecido ocurrió con la cobertura del ataque israelí sobre una flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, cuando las cadenas británicas parecieron estar más dispuestas a emplear las imágenes israelíes en vez de buscar otras fuentes en internet.
"Esa manera de pensar de que sólo la autoridad puede establecer realmente la 'verdad' de los hechos, esa es una forma de relacionarse que de verdad tiene que cambiar", dijo Pilger, que cubrió las guerras en Vietnam y Camboya y ha escrito varios libros y documentales galardonados.
"No hay duda que hay una presión para que ésto cambie, procedente de internet y de WikiLeaks", añadió en la entrevista ofrecida antes del estreno de su nueva película.
En "The War You Don't See", Pilger entrevista a importantes periodistas como Dan Rather y Rageh Omaar, que están de acuerdo en que los periodistas fracasaron en sus obligaciones básicas durante los meses anteriores al conflicto bélico de Irak.
Su obra pretende mostrar cómo los periodistas británicos de televisión aceptaron rápidamente lo que les estaba diciendo Londres, que no reflejaba necesariamente lo que estaba ocurriendo en el terreno en Irak.
"Esa es la base del problema, la compulsión por citar sin creer necesariamente en la fuente de la autoridad. Pero una vez que la citas y que lo públicas o lo emites, adquiere una especie de manto de hecho, y ahí es donde todas las enseñanzas del periodismo están equivocadas".
"La autoridad tiene su lugar, pero el escepticismo sobre la autoridad debe ser inculcado en la gente", agregó.
También muestra que periodistas independientes proporcionaron pruebas que rebatían la versión oficial, y que WikiLeaks es una fuente relativamente nueva de información que puede ser inquietante en ocasiones, con el potencial de abochornar a las autoridades.
(Reporte de Mike Collett-White, traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid. Editado por Carlos Aliaga)

f  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario