viernes, 17 de diciembre de 2010

Director de cine Blake Edwards muere a los 88 años

Mas Informacion:    http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Bob Tourtellotte
LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - El director, guionista y productor de cine Blake Edwards, que hizo más de 40 películas entre cuyos clásicos se encuentran "La Pantera Rosa" y "La fiesta inolvidable", murió a los 88 años debido a complicaciones de una neumonía.
El representante de Julie Andrews dijo que el cineasta murió en la noche del miércoles en el Centro Médico St. John's en Santa Mónica, acompañado de su esposa y familiares.
El periódico de la industria de Hollywood Daily Variety dijo que Edwards falleció el jueves por la mañana.
Durante una carrera que abarcó casi siete décadas, Edwards ganó el aplauso generalizado por películas como "Days of Wine and Roses" y "Victor Victoria", pero también sufrió fracasos.
Sus conflictos con los ejecutivos de Hollywood, que a veces rechazaron su trabajo, se volvieron tan intensos que durante un período grabó en secreto conversaciones con ellos para presionarlos a mantener sus promesas.
El artista fue un miembro importante de Hollywood durante la década de 1960. Entre sus obras se cuentan los clásicos
"Breakfast at Tiffany's", con Audrey Hepburn, y la mencionada "Days of Wine and Roses", junto a Jack Lemmon.
Su trabajo incluyó también diversas comedias y trágicas obras de teatro, las que contaron con algunos de los mejores talentos de Hollywood.
Edwards nació con el nombre de William Blake Crump el 26 de julio de 1922 en Tulsa, Oklahoma. En la década de 1940 intentó probar suerte como actor, pero para finalmente se dedicó a escribir guiones y posteriormente a la dirección. Estuvo casado en dos ocasiones y en 1969 contrajo matrimonio con Andrews.
Andrews y Edwards estuvieron juntos por 41 años y educaron juntos a cinco hijos, tres de relaciones previas y dos adoptados.
Su "Pantera Rosa" original de 1963 ayudó a convertir en estrella a Peter Sellers y consolidó a Edwards como un director con un ojo agudo para el humor y la sátira.
"Los períodos más divertidos y terribles fueron junto a Peter", dijo Edwards a Reuters durante una entrevista en el 2002, cuando el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos le otorgó un premio en reconocimiento a su carrera.
Edwards realizó varias películas de la saga que se convirtieron en éxitos de taquilla con Sellers en el papel del torpe detective francés inspector en jefe Clouseau, quien buscaba un legendario diamante robado. Sellers murió en 1980.
Edwards comenzó su carrera en el cine como actor con un papel en la película de 1942 "Ten Gentlemen from West Point", antes de pasar a escribir guiones y dirigir.
El director, quien recibió un Oscar honorario en 2003, también debió lidiar con las críticas feroces y los problemas financieros. Su película "Darling Lili", coprotagonizada por Julie Andrews, fue un desastre de taquilla y puso en peligro a Paramount Pictures.
Después de una serie de fracasos, la carrera de Edwards descarriló, pero se recuperó en 1979 con "10", una clara alusión a la crisis masculina de la mediana edad.
Andrews también trabajó con su marido en 1982 en "Victor Victoria", que le valió una nominación al Oscar como mejor guión, y en la oscura comedia "S.O.B.", una crítica de Edwards a los ejecutivos de los estudios de Hollywood.
(Reporte de Bob Tourtellotte; Editado en español por Javier Leira)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario