lunes, 20 de diciembre de 2010

Lo bueno y lo malo de la televisión colombiana en 2010

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Críticos y productores hacen balance de lo que se vio en los canales nacionales.

Los 'ganchos' que usó la televisión nacional para atraer a la audiencia en el año que está por terminar fueron los realities y la diversidad de tonos, historias y personajes. En el caso del canal RCN, esta última resultó ser su imán. En cambio, Caracol les apostó a los concursos como su carta más fuerte en la disputa por el rating.
En canales regionales, Teleantioquia se destacó por sus espacios informativos y Telecaribe, por sus formatos innovadores.
Señalcolombia y Canal Capital le abrieron espacio al Bicentenario de la Independencia y Citytv tuvo un balance positivo con Los Victorinos y sus productos informativos.
Canal RCN
"Fue un año espectacular y variado: tuvimos un alto promedio de audiencia con 'A corazón abierto', 'Protagonistas de nuestra tele', 'La Pola' y 'Amor sincero' ", afirma Fernando Gaitán, VP de Producto.
Citytv
"Crecimos 9 por ciento con los informativos: Arriba Bogotá, Arriba Bogotá Express y Citynoticias. Se destacaron Citypulso, Los Victorinos y Comando chef", dice Olga Navarro, gerente de Programación.
Los canales regionales
Teleantioquia encabezó la lista de los canales públicos más vistos, según el Estudio General de Medios (EGM). Telecaribe tuvo éxito con Tertulia caribe, donde dos periodistas conversan mientras juegan dominó.
Canal Caracol
"Tenemos los ojos en el 2011. Estamos desarrollando telenovelas, concursos y el formato Jungla de cemento, en el que se hacen historias de cinco horas sobre hechos reales", adelanta Dago García, VP de Producción.
Señalcolombia
"Nuestro gran acierto fue traer miniseries como Los Tudor, programas como El encantador de perros, el espacio infantil Mi señal y la Franja retro", destaca Adrián Comas, el coordinador del canal estatal.
Germán Yances, experto en medios
Lo mejor
La televisión como espacio para celebrar el Bicentenario. Canal Capital transmitió dos series de minidocumentales, para un total de 62 episodios sobre el desarrollo de Bogotá en los últimos 200 años. De igual manera, RCN transmite La Pola, cuyo rigor histórico es muy discutido, pero que representa el regreso de la mejor televisión a las pantallas.
La lleva, programa de Señalcolombia, una especie de reality en el que niños de todo el país recorren las distintas regiones.
Los noticieros, que incorporaron con furor la crónica roja como parte de la agenda informativa.
Lo peor
El calvario de la adjudicación del tercer canal privado, un proceso licitatorio que, luego de muchos cuestionamientos de orden legal, fue suspendido por el Consejo de Estado.
Ni se sabe
La Televisión Digital Terrestre (TDT), cuya entrada en operación fue suspendida por el Consejo de Estado, debido a que la Comisión de Televisión adoptó el estándar mediante un procedimiento y un acto administrativo errados.
Ómar Rincón, crítico de televisión
Lo mejor
La Pola, televisión simple, sin gritos, con tono histórico y protagonismo femenino. A corazón abierto, excelente ejemplo de adaptación (Grey's Anatomy) y de cómo contar con sabor colombiano. Amor sincero, la verdad popular en televisión, un homenaje a las madres, una celebración del ascenso social.
El chisme político: 1, 2, 3 + La cosa política + Código Caracol son los segmentos más divertidos e informativos de la televisión, porque aquí más que política tenemos chismes y más que periodistas tenemos actrices de la información.
Lo peor
La programación de Caracol, ya que si un programa podía funcionar en el horario estelar lo movían para que fracasara... Eso les pasó a sus telenovelas.
Fútbol TV. Los canales no saben transmitir fútbol: sólo les interesa el gol y contar lo que se ve en pantalla; no hay reportajes, crónicas ni tribuna.
Ni se sabe
El canal Citytv, porque tiene un buen informativo y recursos narrativos, pero cada vez más busca parecerse a RCN y a Caracol. Está perdiendo el 'tumbao' innovador.
CLAUDIA PEDRAZA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

F  eltiempo.com

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