miércoles, 22 de diciembre de 2010

La leyenda de María Barilla

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


La leyenda de María Barilla' el musical de Leonardo Gómez, fue el ganador del Premio Fanny Mikey al Teatro Colombiano 2010. La obra fue escogida por un jurado integrado por César Escola, compositor y director musical, Pedro Salazar, director de la Compañía Estable y Santiago Trujillo, subdirector Cultural Artístico y de Escenarios de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Este musical será producido en su totalidad por el Teatro Nacional, para celebrar los 30 años de la Fundación, el mes de agosto de 2011. La historia de la legendaria bailadora de fandangos, María Barilla, se escogió entre cuatro propuestas finalistas.

El jurado encontró en 'La leyenda de María Barilla' un musical innovador, basado en temas colombianos, resaltando el legado de los departamentos de Córdoba y Sucre y fundamentado por una investigación musical profunda y contundente. 

'La leyenda de María Barilla' cuenta la historia de la legendaria bailadora de fandangos, personaje que está ligado al desarrollo de la danza y de la música de banda de los departamentos de Córdoba y Sucre.

María de los Ángeles Tapia, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba y murió en Montería, en 1940. Este es un período de conflictos y transformaciones sociales, que se reflejan en la obra. También se dan cambios en el formato de la música tradicional, con la llegada de instrumentos de vientos europeos que plantean una renovación del género. 

La historia personal, social y la vida amorosa de María Barilla se entretejen en este musical que recrea la época, la geografía y la identidad. Se recurre a la riqueza musical de la región y a una suerte de variantes literarias de la juglaría, como la décima, los cantos de vaquería, los gritos de monte, los arrullos y los cantos de lavanderas. 

Los otros proyectos finalistas fueron:
- 'De rosa a rojo', presentada por Diego Vélez, Carolina Martínez, Jacobo Vélez y René Arriaga.
-  'Tráquete', de Sandro Romero Rey.
-  'La gloria del anhelo', de Jorge Hugo Marín, María Isabel Escobar y Andrés Peláez.

Leonardo Gómez es el autor y director musical de la propuesta ganadora. Desde el año 1998, ha sido fundador y director de varios de los más destacados proyectos de música tradicional colombiana, como Alé Kuma, María Mulata, Guafa Trío y Grupo Majagua.

El director escénico de la propuesta es Francisco Gómez, chileno, egresado de la Universidad Pontificia Católica de Chile. Es además músico y estudió danza moderna en la Escuela de Marta Graham. Tiene una trayectoria como director en su país y en Colombia.

Natalia Paola Reyes es la coreógrafa, formada en México y con una especialización en danza contemporánea hecha con el grupo Corpo de Brasil.

F   eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario