miércoles, 15 de diciembre de 2010

Muestra en N. York reunirá "retratos fílmicos" de Andy Warhol

Mas Informacion:    http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Basil Katz
NUEVA YORK (Reuters) - El artista Andy Warhol puede ser más conocido por sus coloridas serigrafías y sus ingeniosas referencias a la cultura pop, pero una muestra en el Museo de Arte Moderno se concentra en sus reflexivas películas mudas.
La exhibición "Andy Warhol: Motion Pictures", que comienza el 19 de diciembre y durará hasta marzo, consta de 14 "pruebas de pantalla" -retratos cortos, mudos, en blanco y negro de los amigos del artista- así como algunas de sus obras más extensas.
Las muestras fueron escogidas de entre cerca de 500 cortometrajes realizados entre 1964 y 1966. Reunidas como un todo representan un dossier de la escena artística neoyorquina de ese período.
"Una de las cosas que hace tan interesantes estas 'pruebas de pantalla' no sólo es la inclinación de Warhol por las celebridades, pero más importante es, creo, su tendencia a repensar toda la idea del retrato en la década de 1960", dijo Glenn Lowry, director del museo.
El músico Lou Reed, la escritora Susan Sontag, la "socialité" Edie Sedgwick, el poeta Allen Ginsberg, el artista Dennis Hopper y otros aparecen en las cintas.
Los curadores del recinto también incluyeron algunas de las películas más densas y complejas de Warhol como "Sleep", "Eat" y "Empire", algunas de las cuales sólo han sido proyectadas en presentaciones programadas.
En el extracto de 86 minutos de las más de cinco horas de duración de "Sleep", donde Warhol filmó al poeta John Giorno, el artista parece jugar en ocasiones con el espectador, al incluir momentos de pausa en los límites de la imagen en movimiento y de la fotografía.
El público también puede ver su obra muda de ocho horas "Empire" sobre el rascacielos homónimo de Manhattan, o "Kiss", que muestra a 13 parejas acariciándose y abrazándose con pasión.
(Reporte de Basil Katz; Editado en español por Carlos Aliaga)

f  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario