domingo, 19 de diciembre de 2010

Rock stars, en vías de extinción

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


pocos les importa si el vocalista de una banda es arrestado por posesión de drogas o si se lanza del balcón a la piscina de un hotel. De hecho, los nuevos roqueros no tienen tiempo para eso: andan concentrados en otros menesteres, como dar conciertos y hacer su propio mercadeo.

¿Se agotó acaso la fórmula de la estrella de rock, capaz de reunir a millones en torno de un discurso? ¿Nacerán más fenómenos como Freddie Mercury o Kurt Cobain?

Las razones de este aparente ocaso pueden ser muchas, comenzando por las facilidades tecnológicas para producir música, que reducen la distancia entre roqueros y público, y que hacen que la oferta de grupos supere la capacidad de las emisoras y las discográficas.

La explosión de bandas independientes ha creado miles de nichos, pero pocos explotan en un plano global. Con contadas excepciones, las agrupaciones que emprenden giras mundiales ganaron su fama el siglo pasado. Por ejemplo, Somewhere back in time, de Iron Maiden, fue el mejor tour del 2009, según los premios Brit, algo significativo para un grupo cuyo clímax se encuentra en los 80.

"Si preguntas a los estadounidenses cuál es su nueva banda favorita, no saben. Antes era fácil: en los 60 eran Beatles o Stones; en los 70, seguro Led Zeppellin. No sé qué le pasó al rock. Tal vez se volvió viejo y aburrido", le dijo a EL TIEMPO Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins.

En la última década, en escenarios como el de los premios Grammy, medidor de la industria musical, es clara la hegemonía del pop, el hip hop y el country. Este año, las esperanzas roqueras reposan exclusivamente en la banda Arcade Fire, frente a la escalada de Lady Gaga.

Carrie Brownstein, crítica de la National Public Radio (EE. UU.), tiene su teoría: "Probablemente, la muerte de la estrella de rock se debe al hecho de que las marcas son los nuevos dioses, y los músicos, sólo sus predicadores".

Nick Cave
Cantautor australiano, Para 'Esquire'.

"Cuanta más información tengas, más humanos se hacen nuestros héroes y, en consecuencia, menos misteriosos y 'endiosables'. Ellos necesitan sentirse semidioses".

Billy Corgan
Líder de Smashing Pumpkins

"Muchas bandas son exitosas en un plano 'indie', pero no viajan por el mundo porque no le importan a nadie. Sospecho mucho del 'rock and roll' cuando no lo puedes transmitir a todos".

Andrea Echeverri
Aterciopelados

"Lo masivo me aburre, no me preocupa. Sería bonito que cada barrio tuviera sus músicos, que cada ecoaldea tenga su mercado".

Gene Simmons
Bajista de Kiss

"Cuando empezamos, queríamos ser especiales, únicos, y darle más a la gente, porque cuando veíamos a los grupos de entonces no eran nada. Se veían como 'hippies': lucían sucios y no como estrellas. Nosotros queríamos cambiar eso".
Publicado el
CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

F   eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario