miércoles, 22 de diciembre de 2010

Museo Metropolitano NY determina autenticidad de un Velázquez

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


NUEVA YORK (Reuters) - Un equipo de expertos del Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, determinó que un retrato de 1624 previamente atribuido al taller del pintor Diego Velázquez fue obra del propio maestro.
El museo dijo que el retrato del rey Felipe IV, que está expuesto desde el martes, es auténtico, contradiciendo un hallazgo de 1973 que afirmaba que había sido pintado por un discípulo de Velázquez.
Los expertos llegaron a esa conclusión tras retirar la pintura y el barniz que habían sido añadidos al dañado lienzo a través de los años, dijo el museo.
El Met había degradado el cuadro determinando que era probable que hubiera sido obra de un discípulo del taller de Velázquez, indicó la institución, confirmando una historia publicada primero por el New York Times.
El retrato del rey, quien entonces contaba con 18 años, fue restaurado el año pasado. Durante aquel período, expertos, curadores y restauradores se fueron convenciendo de que el cuadro, de 2 metros por 1 metro y tres centímetros, era auténtico, en parte usando tecnología de rayos X.
"Para el museo, ¿cómo podría no ser importante? Uno de los pintores más grandes de la tradición occidental -un retrato real por si fuera poco- ha sido reivindicado", dijo al Times Keith Christiansen, presidente de pinturas europeas del Met.
Durante décadas, Velázquez fue el pintor oficial de la corte española. La mayoría de sus cuadros se pueden visitar en el Museo del Prado, en Madrid.
(Reporte de Daniel Trotta; Traducido por la Redacción de Madrid)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario