domingo, 24 de febrero de 2013

Controvertida defensa de Colombia por holocausto del Palacio de Justicia



Controvertida defensa de Colombia por holocausto del Palacio de Justicia

El abogado Yesid Reyes, hijo del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, señaló que es innegable que en la retoma del Palacio de Justicia en 1985, hechos en los que murió su padre, hubo desaparecidos, por lo cual consideró que es poco coherente la postura de Colombia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

“Es una postura que no es tan nueva, pero fue cambiando en los proceso en Colombia porque fue cada vez más evidente que sí hubo desaparecidos, específicamente por las pruebas documentales”, dijo el abogado.

Manifestó que anteriormente hubo condenas contra personas relacionadas con el hecho. “El coronel Alfonso Plazas Vega asumió la responsabilidad de desapariciones y dijo incluso que no fue culpa suya, sino de otras personas”, señaló Reyes.

Consideró que “la defensa es tan ingenua que el Estado va a terminar condenado por estos hechos. Sería la responsabilidad institucional a nivel internacional, y tendremos una responsabilidad del Gobierno y de los individuos en el hecho”, sostuvo.

Igualmente indicó que el expresidente Belisario Betancur debe asumir la responsabilidad por la retoma del Palacio de Justicia. “Yo creo que Belisario Betancur debería pronunciarse sobre la retoma del Palacio de Justicia. Para nosotros las víctimas, sería muy sano conocer su opinión”, subrayó.

Defensa de la defensa

Por su parte, el abogado de la Agencia Jurídica del Estado, Rafael Nieto Loaiza, dijo que en su alegato enviado a la CIDH se explica que ninguna de las sentencias judiciales está en firme, por lo cual no se puede afirmar que existieron desaparecidos.

“Nosotros en ninguna de las 42 páginas enviadas a la Corte atacamos las decisiones judiciales; lo que solicitamos es que no pueden ser base para el debate probatorio, ya que en ninguna de las sentencias hay un fallo final; en todas puede cambiar las decisiones judiciales” dijo Nieto Loaiza.

El jurista explicó que no existe claridad en las sentencias judiciales sobre el número de desaparecidos del Palacio de Justicia. “Las sentencias judiciales penales sobre el caso son distintas, no son coincidentes. En unos casos dice que son 11 los desaparecidos, en otra que son dos, por lo cual se le presentaba problema con las decisiones al Estado”, explicó.

El abogado de la Agencia Jurídica del Estado indicó que el hecho de que hayan sido condenados agentes del Estado no significa que Colombia tenga que ser condenada por los mismos.

También manifestó que la comisión de la verdad no cumple con los estándares internacionales. “En términos generales, para que haya la posibilidad de declarar responsable a Colombia se tiene que demostrar que las personas salieron vivas del Palacio de Justicia y que estaban en manos de agentes del estado”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario