martes, 19 de febrero de 2013

Las Farc y ELN firmaron acuerdo contra megaproyectos en Antioquia



Las Farc y ELN firmaron acuerdo contra megaproyectos en Antioquia

Los grupos guerrilleros acordaron unir fuerzas en contra de megaproyectos de exploración minera, hidroeléctricas, monocultivos de madera y agrocombustibes que se desarrollan en el departamento.
Así lo asegura un comunicado de la Dirección del frente ‘Darío Ramírez Castro’ publicado en la página del ELN, fechado en la Serranía de San Lucas, ubicada en el extremo norte de la cordillera Central que pertenece a los Andes.
El documento señala que a comienzos de este mes se reunieron en algún lugar "los principales mandos" de las Farc y del ELN, para luchar contra los megaproyectos de esta parte del país.
"En las conclusiones a que llegaron se comprometieron a seguir luchando contra los mega-proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el mono cultivo de maderas y agro combustibles, que empobrecen a la gente y al medio ambiente", dice el comunicado.

Agregan que dentro del "plan de lucha acordado" ya han realizado acciones, una de ellas el pasado 12 de febrero, en la que mataron a dos soldados de la Fuerza de tarea Nudo de Paramillo.

En Antioquia se construye actualmente el Proyecto Hidroeléctrico Iguanto, la que será, cuando entre en servicio en 2018, la más grande de Colombia, que podrá generar hasta 2.400 megavatios. La central será alimentada por el río Cauca, que es la segunda arteria fluvial en importancia del país, después del Magdalena.

En otros comunicados publicados, los subversivos insisten en que la llamada "locomotora minero energética" es la gran responsable de la explotación de los trabajadores y de los recursos naturales. Agregan, además, que la huelga que desarrollan los trabajadores del Cerrejón y el "paro cívico" de Arauca son parte de "la lucha de las masas que arrancaron con bríos en 2013".
El pasado 7 de febrero, 5.657 trabajadores de El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de América, ubicada en el departamento de Guajira, entraron en una huelga indefinida tras fracasar una negociación que buscó solucionar una disputa de salarios y otros beneficios laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario