martes, 19 de febrero de 2013

El Emisor baja los intereses, pero los bancos los suben



El Emisor baja los intereses, pero los bancos los suben

Una de las preguntas que se hacen los consumidores financieros es ¿por qué si el Banco de la República baja sus tasas de interés, las entidades bancarias mantienen y hasta suben los intereses de sus préstamos

Esta relación, que resulta contradictoria para muchos, se ve evidenciada al comparar las cifras reportadas por los bancos a la Superintendencia Financiera en la cartera de créditos hipotecarios en pesos para vivienda sin subsidio. Según los datos registrados, los bancos, desde el promedio de agosto de 2012 hasta la primera semana de febrero de 2013, han incrementado el interés en 52 puntos básicos.

Por su parte, la tasa de intervención del Banco de la República después de la reunión del 27 de agosto de 2012 ha caído 100 puntos básicos, pasando de 5% a 4%. Aunque las entidades bancarias han movido sus tasas, los consumidores aún no sienten el alivio.

Por ejemplo, para agosto, cuando se presentó la primera reducción del Emisor, el interés promedio era de 12,22%; en septiembre, la tasa subió a 12,74%, mientras que en octubre cayó a 12,25%, y en noviembre, cuando el banco central volvió a bajar los intereses, los bancos los subieron a 12,69%. Este tipo de volatilidad se debe en parte a la política monetaria pero no parece ser consecuente con lo que se presenta a nivel estatal.

Esta situación da como resultado que, tal como lo afirma Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, “la banca puede fondearse de manera más barata y puede por lo tanto proveer créditos más baratos”, pero la cifras dicen lo contrario.

Es por esto que se puede afirmar que mientras a los bancos les sale más barato tener liquidez, a los consumidores se les mantienen los intereses que deben pagar por el dinero que le prestan las entidades bancarias.

Si bien, de acuerdo con Adriana Salcedo, directora de crédito hipotecario de Bbva, entidad con el mayor monto colocado en esta cartera, los créditos atados a UVR tienen una reglamentación sbre tasa máxima que se puede cobrar, los que están en pesos, no.

“Las tasas para los créditos de vivienda se enmarcan en la Ley 546 de 1999, donde se determina su tope máximo para créditos VIS en UVR+10,70% y No VIS en UVR+12,40%. De acuerdo con esta regulación, los bancos no podemos establecer tasas superiores a estas”, dice Salcedo.

Con este panorama la nueva pregunta es: ¿cuándo se verá reflejada la disminución en las cuotas de mi crédito?

Que dicen los bancos
En general los representantes de las entidades bancarias consultadas concuerdan en que las tasas bajarán; sin embargo, el plazo es una variable de la que no se tiene certeza.

“Las tasas de interés de los establecimientos de crédito tienden a seguir la tasa de intervención pero no es de manera inmediata, tienen un rezago. La transmisión de la política monetaria se ha tratado de calcular de manera econométrica pero la evidencia muestra que se demora entre seis meses y un año en hacerse el cambio”, explica Castellanos.

Para el presidente del banco Caja Social, Diego Fernando Prieto, “estamos en ese proceso, pero lo que es evidente es que las tasas terminarán llegando a niveles inferiores a los que hay hoy. Yo esperaría que en un lapsus de dos o tres meses”. Además, asegura que hay ciertas líneas que inmediatamente se ajustan, “de hecho, si uno mira la línea de vivienda y crédito, se han ido ajustando y claramente van a ir llegando a niveles inferiores”, asegura.

Así, la discusión está entre las cifras que se presentan a la Superfinanciera y las opiniones de los bancos. Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, afirma que “las tasa de interés en los créditos de vivienda han bajado sustancialmente. Hoy usted encuentra ofertas en el mercado desde 10,5%, es decir casi 200 puntos básicos por debajo”.

Pese a la afirmación de Perdomo, las cifras demuestran todo lo contrario.

El banco Colpatria en agosto tuvo una tasa de 12,35%; en septiembre de 12,37%; octubre en 12,49%; noviembre, 12,58%, en la última semana de diciembre el interés llegó a 12,37% y en la última de febrero alcanzó 12,48%, lo que significa que el interés ha venido creciendo.

Por su parte, María Cristina Arrastía, vicepresidente de inmobiliaria y consumo especializado de Bancolombia, afirma que el banco ha disminuido consistentemente la tasa de los créditos hipotecarios desde junio de 2012, cuando los intereses estaban en 13,50% efectivo anual, y en la actualidad la tasa máxima para los créditos nuevos es de 13%.

“Es importante aclarar que la tasa de intervención del Banco de la República es una tasa de corto plazo, y la transmisión de esa reducción a los créditos hipotecarios, que son de largo plazo, responde a las condiciones de oferta y demanda de los créditos, así como a la evolución del mercado”, explica Arrastía.

La diferencia de tasas conduce a otro fenómeno que es la rotación de clientes, con el cual el beneficiado es el consumidor.

Y es que como cliente, usted no puede pedirle a su banco que le baje las tasas, pues estas dependerán del riesgo que representa cada persona, pues si tiene un buen perfil crediticio le podrán ofrecer unas tasas más atractivas, pero si no, deberá conformarse con tasas superiores. Sin embargo, sí puede consultar los intereses de todas las entidades financieras, escoger la más baja del mercado, y cambiar de banco.

Esta situación se acentúa con la reciente ley que permite prepagar los créditos, por lo que es posible que una entidad compre la cartera hipotecaria de otra, y el consumidor salga ganando.

José Miguel Ferrero presidente de Bancoomeva, explica que la rotación “afecta a los bancos, pero beneficia a los clientes. Es como un reacomodo que tiene el sistema. No solo en Colombia, sino en todo el mundo se está dando cuando se bajan las tasas”.

“A mí me gusta todo lo que estimule la competencia, porque beneficia al consumidor. Eso se puede ver desde dos puntos: a uno le quitan clientes, pero uno también pueden llegar a más clientes”, explica Perdomo.

Así, la rotación seguirá en el mercado pues la gente cada vez más encuentra la forma de negociar mejores intereses para cumplir con sus objetivos financieros. Por ahora, se espera que las tasas bajen y que se estimule el crédito y el consumo, tal y como lo espera el gobierno, pero con tasas de interés bajas, que reflejen los intereses del Banco de la República.

“Los créditos hipotecarios, en mínimos”
Tanto la Vicepresidenta de inmobiliaria y consumo especializado de Bancolombia, como la Directora de crédito hipotecario de Bbva, destacan que en la actualidad las tasas de los créditos hipotecarios están llegando a mínimos históricos, debido a la unión de fuerzas entre el Gobierno Nacional con sus incentivos y a la política de los bancos de contar con tasas competitivas para la financiación de vivienda. Así, aunque las tasas no bajen, los colombianos están comprando casa más fácil que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario