Sony podría anunciar su nueva consola: la
PlayStation 4
Por Doug Gross
Los ojos del mundo de los videojuegos están
puestos en Sony, del cual se espera que este miércoles revele la nueva
PlayStation 4, la versión más reciente de su popular consola de juegos.
Han pasado más de seis años desde que Sony
lanzó su PlayStation 3. Eso es un eón en la velocidad de la industria
tecnológica, y la empresa enfrenta un escenario drásticamente alterado,
mientras entra a una nueva ronda de batallas con sus principales competidores:
Xbox de Microsoft y Wii de Nintendo (y, ahora, la Wii U).
Atrás quedaron los días en que los jugadores
tenían que ir a su tienda local de juegos para obtener los títulos más
recientes.
Los juegos de PC, el streaming en la web y los
juegos para smartphones y tabletas han agotado la popularidad de la venerable
consola para la sala. En esta nueva era de juegos móviles y conectados, los
expertos dicen que los procesadores más rápidos y las especificaciones
llamativas no serán suficientes para la próxima generación.
“Si ves a dónde se dirige el mercado, es claro
que Sony necesita reconocer que el negocio de la consola tradicional está
muerto”, dijo Dan Shoe Hsu, editor en jefe del sitio de videojuegos GamesBeat.
“Aún habrá algo de espacio para los juegos de disco de gran presupuesto que se
venden en tiendas minoristas, por supuesto. Pero lo móvil, lo gratuito y lo
social son un campo enorme en los juegos, y la próxima PlayStation necesita
acomodar esos sectores”.
Aún amada entre sus legiones de jugadores
dedicados, Sony tiene trabajo que hacer si quiere posicionarse de nuevo en lo
más alto de los videojuegos.
Su PlayStation 2, que fue lanzado en 2000, es
la consola de juegos más vendida de todos los tiempos con más de 150 millones
de unidades vendidas. La PS3 mantiene su posición, pero se piensa que no llega
a esa cifra, con estimaciones de estar cerca de los 77 millones de unidades
vendidas.
Eso es suficiente para mantener a la consola
en competencia con Microsoft (que se rumora desarrolla su propia consola de
próxima generación, la Xbox 720) pero está detrás de la Wii de Nintendo, que
apuesta por su gran atractivo con la familia y jugadores casuales para llegar
al primer lugar desde que llegó al mercado en 2006.
El éxito de la Wii, que permite que los
jugadores manipular avatars dentro del juego al mover sus cuerpos, generó
sistemas similares de control de movimiento en 2010 de parte de Microsoft
(Kinect) y Sony (Move).
Pero en 2013, con la manía por el control de
movimiento en decadencia, Sony podría detectar una nueva oportunidad. Las
ventas de la Wii U, lanzada en noviembre, tropezaron desde el comienzo ya que
los jugadores aún procesan la configuración multipantalla del sistema.
Observadores como Hsu dicen que tendrá como
argumento de venta algo que apele a cómo juega el jugador de hoy en la misma medida,
o mucho más que la ejecución del sistema.
“Sony necesita mostrar que su nuevo sistema
está listo para el futuro, y eso incluye un juego cruzado con smartphones,
distribución digital y almacenamiento en la nube para ayudar a minimizar la
necesidad de medios físicos y un ecosistema de juego libre que puede traer
nuevos jugadores”, dijo. “La potencia será menos importante esta vez”.
La cantidad inevitable de rumores sobre el
anuncio de esta semana sugiere que eso también puede estar en la mente de Sony.
La nueva consola tendrá la capacidad de
transmitir juegos en línea, según un informe de The Wall Street Journal.
Fuentes anónimas dicen que la tecnología será utilizada para que los jugadores
reproduzcan juegos viejos de PS3 al igual que juegos nuevos en la nueva
consola.
El año pasado, Sony compró Gakai, una empresa
de juegos basados en la nube que permite que los jugadores en PC reproduzcan
juegos populares a través de banda ancha.
Se han filtrado imágenes de lo que se afirma
son los prototipos de los controles de la PlayStation 4 y parecen mostrar un
botón de “Compartir”, lo que sugiere que serán incluidas opciones de
intercambio social en el sistema.
Y Sony comenzó a reducir los precios de su
sistema portátil de videojuegos, PS Vita, en Japón, lo que lleva a que varios
especulen que podría haber una integración móvil en la PS4.
Por supuesto, como Nintendo y especialmente
Microsoft, Sony quiere marcar a su consola como un centro de entretenimiento
para la sala, no solo como un juguete. Se rumora que Sony desarrolla su propio
servicio de televisión en línea para competir con la televisión por cable, algo
que se ofrecería fuertemente en una nueva PlayStation.
PlayStation ya tiene aplicaciones de streaming
como Netflix, Amazon Instant y Hulu.
Los jugadores buscarán eso y más. Pero, como
algunos observadores señalan, todas las características extra tendrán que
ramificarse desde una base central muy importante.
“La PlayStation 3 maduró para convertirse en
un sistema de juego fantástico”, escribió Jeff Bakalar de CNET. “Sony debe
mantener este lujo en la próxima generación. Por todos los aditamentos extra
que este sistema presumirá, los jugadores aún quieren jugar juegos grandiosos
que no puedes experimentar en otros lugares. Los juegos exclusivos venden
primero a los sistemas
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