martes, 19 de febrero de 2013

Gustavo Petro anunció que desde marzo habrá una rebaja del 17% en la tarifa de aseo



Gustavo Petro anunció que desde marzo habrá una rebaja del 17% en la tarifa de aseo

Desde el pasado 18 de diciembre, cuando inició la operación del nuevo modelo de recolección de basuras, el alcalde Gustavo Petro se ha dedicado a defender su programa.

Esta vez, en Comisión Sexta del Senado, el mandatario capitalino anunció que desde marzo habrá una rebaja del 17% en la tarifa de aseo. Según el Alcalde, ‘Basuras cero’ ha generado un ahorro al Distrito que permitiría hacer esa reducción.

Gran parte del debate de control político se centró en la forma como se definirá qué operadores privados participarán en el modelo de basuras.

Según el Alcalde, ante la negativa de la Comisión de Regulación de Aguas (CRA), de permitir que se pase de tener de 6 a 12 zonas exclusivas de aseo y así iniciar una licitación, él acudirá al estatuto orgánico de la ciudad que lo faculta para abrir concesiones incluidas las de concesión.

“Si en definitiva van a llegar operadores privados a hacer el aseo en la ciudad de Bogotá, lo deben hacer por vía de licitación y con términos de referencia mejores”, afirmó Petro.

Denuncian sobrecostos

Al inicio del debate, el senador del Movimiento Mira, Carlos Baena, denunció supuestos sobrecostos del programa de aseo que superarían los $20 mil millones. “No sabemos cómo fue el cálculo de las tarifas que hoy se están cobrando”, dijo el congresista.

Baena aseguró que además hay sobrecostos en la empresa Aguas Bogotá que ascienden a los $5.540 millones. Según él, inicialmente esta empresa debía manejar el 100% de la operación en la ciudad, pero luego le solicitaron hacerlo en un 18%, cuando ya se habían contratado los vehículos y el personal suficiente para atender la demanda inicial.

Al respecto, el alcalde Petro explicó que tal sobrecostos no existe porque el Distrito aún no ha girado el costo del alquiler de los camiones compactadotes. Pero para Baena, “ese dinero que se perdió era de los bogotanos, ese dinero ya no existe".

Superintendencia seguirá vigilante

El superintendente de Servicios Públicos, César González, sostuvo que hay investigaciones en curso al programa ‘Basuras cero’ y advirtió que continuará la inspección permanente.

“La Superintendencia ha estado desempeñando su tarea de manera juiciosa, yo he aprendido que la Súper debe ser una entidad más bien de bajo perfil porque tiene que advertir y tiene que proceder a actuar con decisiones de control y vigilancia”, señaló González.

El funcionario agregó que su función no es prohibir y por lo tanto continuarán con la recolección de “de una serie de hechos que pueden conducir a nuevas investigaciones, pero siempre habrá el respeto por el debido proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario