jueves, 27 de enero de 2011

Documentales en Sundance ofrecen una visión amplia del mundo

Mas Informacion:     http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Christine Kearney
PARK CITY, EEUU (Reuters) - La violencia ejercida sobre los manifestantes iraníes, los grandes negocios que se infiltran en el sistema legal estadounidense y un inspirador retrato del fallecido piloto de Fórmula Uno Ayrton Senna son temas de documentales que ganan adeptos en Sundance 2011.
Más de 24 películas de no ficción se exhiben esta semana en el Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah.
Algunas de ellas compiten por premios e intentan conseguir acuerdos de distribución, otras buscan la atención de los medios para obtener el interés del público y muchas más sólo desean entretener e informar.
El encargado de Sundance, el actor y activista Robert Redford, es un ferviente admirador de las películas, lo que ayuda a convertir al Festival en un recinto clave para realizadores de todo el mundo.
Cuatro de los documentales que fueron nominados esta semana al premio Oscar "Gasland", "Restrepo", "Waste Land" y "Exit Through the Gift Shop" se estrenaron en el 2010 en Sundance.
"Senna", que demoró seis años en su realización y se editó con 5.000 horas de material, animó al público por su inspirador y trágico relato de la afamada batalla entre el piloto brasileño y su rival, el francés Alain Prost, mientras que observa la política de las carreras de Fórmula Uno.
Considerado por muchos como el mejor piloto de todos los tiempos en la categoría, la película presenta un emocionante punto de vista desde el casco del conductor de lo que vio el triple campeón mundial en la pista y cómo el carismático deportista inspiró a los brasileños en tiempos de crisis.
"El se conecta con la gente en un nivel amplio. No sólo con los admiradores de la Fórmula Uno. Hay algo sobre él que es increíblemente inspirador", dijo el productor James Gay-Rees a Reuters.
El filme muestra a un Senna apasionado y modesto y ya hay planes para que el documental se estrene en partes de Europa y de Asia.
"The Green Wave", el registro más crudo de las protestas en Irán tras las elecciones del 2009, un material real de los manifestantes con animaciones de testimonios extraídos de internet sobre las brutales redadas, el encarcelamiento y las golpizas.
"Lo que sucedió en las prisiones iraníes fue horrible y uno no puede imaginar realmente lo que la gente vio o lo que está sucediendo allí", dijo su director Ali Samadi Ahadi a Reuters. El cineasta se trasladó desde Irán a Alemania a los 13 años.
"Hot Coffee" también ganó adeptos por exponer el famoso caso del derrame de café de McDonald's que fue mal utilizado por las compañías y los políticos para reformar leyes de responsabilidad extracontractual.
La lista sigue: el suicidio asistido es el tema de "How to Die in Oregon", la representación de la mujer en los medios es cuestionada en "Miss Representation" y el impacto de Internet en las noticias se analiza en "Page One: A Year Inside the New York Times".
Más detalles sobre los documentales se encuentran disponible en www.sundance.org.
(Editado en español por Patricia Avila)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario