domingo, 30 de enero de 2011

Like Crazy" gana premio a mejor drama en festival cine Sundance

Mas Informacion:    http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Bob Tourtellotte
PARK CITY, EEUU (Reuters) - La historia de amor "Like Crazy" y el documental sobre suicidio asistido "How to Die in Oregon" ganaron el sábado los máximos galardones del Festival de Cine de Sundance, ubicando a ambos filmes en la lista de películas independientes que hay que ven en el 2011.
"Like Crazy", dirigida por Drake Doremus, se llevó el premio del jurado al mejor drama con su relato de la historia de una mujer estadounidense y un hombre británico que se enamoran por primera vez, pero se alejan el uno del otro, poniendo a prueba su relación.
Doremus, al aceptar el premio, dijo que se trata "sobre un amor que nunca muere y que te acompaña por el resto de tu vida". La película también se llevó un premio especial para su actriz, Felicity Jones.
El documental ganado, "How to Die in Oregon", ha sido la película más comentada en Sundance 2011, con su revisión al suicidio asistido y sus imágenes de una mujer con una enfermedad terminal que toma una sobredosis de drogas y literalmente muere ante la cámara.
Jurados especiales de profesionales de la industria eligen a los ganadores, y esos son considerados los mayores premios, pero las audiencias también escogen a sus favoritos.
El premio de la audiencia al mejor drama correspondió a "Circumstance", que cuenta la historia de dos adolescentes iraníes que se enamoran, pero a los que no se les permite estar juntos debido a las influencias culturales.
"El elenco y el personal han dado mucho por esta (película) porque nosotros creemos en la historia, y nosotros creemos en los derechos humanos y la expresión artística", dijo la directora Maryam Keshavarz cuando aceptó su trofeo.
El premio de la audiencia al mejor documental fue entregado a "Buck", una reveladora historia sobre el entrenador de animales Buck Brannaman, quien fue la inspiración para la película The Horse Whisperer".
Otros premios importantes recayeron sobre John Foy, director del documental "Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles", y sobre Sean Durkin, por dirigir el drama "Martha Marcy May Marlene".
ATENCION CENTROS DE ARTE
Sundance, que cuenta con el respaldo del Instituto Sundance para la cinematografía de Robert Redford es la mayor reunión de películas independientes, y los ganadores se convierten rápidamente los filmes más comentados en los centros de arte.
Los ganadores de los premios del jurado del año pasado en Sundance fueron el drama "Winter's Bone" y el documental "Restrepo", ambos nominados al Oscar este año.
Sundance 2011 ha resultado ser excepcionalmente fuerte, y las audiencias y cineastas parecen estar de acuerdo. "Este año, lo que me ha entusiasmado, creo que la calidad está aumentando en diversidad y en profundidad" de arte, dijo Redford a Reuters.
El dijo que hace tres años, el Instituto Sundance se propuso regresar a sus raíces de apoyar a voces alternativas en el cine y él sintió que este año la estrategia rindió frutos.
Además de los premios a los filmes de Estados Unidos, el Sundance también premia a películas del mundo. La coproducción danesa-noruega "Happy, Happy", sobre una mujer que se involucra en una relación extramarital, ganó el premio del jurado a mejor drama, y la película de la guerra en Afganistán "Hell and Back Again", se llevó el premio del jurado al mejor documental.
El director de "Hell and Back Again", Danfung Dennis, también se llevó el premio a mejor cinematografía. "Esto es para aquellos que no regresaron (...) Es algo en lo que nosotros necesitamos pensar, recordar a aquellos que no regresaron", declaró.
El mejor director de un documental en la categoría mundial recayó en el ganador del Oscar James Marsh por "Project Nim", una película sobre un chimpancé que enseña a las audiencias sobre humanidad.
El premio de la audiencia para el mejor drama del festival correspondió a la película sobre el genocidio en Ruanda "Kinyarwanda", y el mejor documental fue para "Senna", sobre el piloto de fórmula 1 Ayrton Senna.
En otros premios, la poco convencional historia de amor "Tyrannosaur" se llevó dos premios de cine internacional, un premio especial del jurado y el de mejor director para Paddy Considine.
(Editado en Español por Ricardo Figueroa)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario