viernes, 27 de abril de 2012

Bob Marley vuelve a cantar en un nuevo documental


Bob Marley vuelve a cantar en un nuevo documental


 El director Kevin MacDonald ha disfrutado de una carrera prestigiosa tanto en documentales - "One Day in September" y "Touching the Void", entre otros - así como largometrajes como "The Last King of Scotland".
Para su última película de no ficción, MacDonald, de 44 años, se fijó en la estrella jamaiquina del reggae Bob Marley en "Marley", que actualmente se exhibe en un número limitado de cines en Estados Unidos con planes de extenderse por todo el mundo en las próximas semanas.
Nacido en 1945 en la ciudad jamaiquina de Nine Mile, Marley pasó sus años de formación en los guetos de Kingston donde se hizo músico. Sus raíces en los inicios del ska evolucionaron en el reggae cuando Marley se hizo rastafari para quedar convertido en una estrella internacional con éxitos como "No woman no cry".
Marley murió en 1981 de melanoma de cáncer.
La música de Marley y su mensaje de paz vuelven a vivirse en el nuevo documental de MacDonald, que habló con Reuters sobre su violento encuentro con la muerte y sus últimos años.
"Una de las mayores equivocaciones sobre Marley empieza con la idea de que es sólo es un fumador de marihuana y un perezoso chico caribeño que no hacía casi nada. Y realmente, como se ve en la película, él era ambicioso, disciplinado y trabajador", dijo MacDonald.
El documental también aborda el intento de asesinato que sufrió Marley en Jamaica en 1976, cuando alguien disparó al cantante dos días antes de dar su concierto "Smile".
Después de aquello, el cantante se exilió a Reino Unido dos años, donde tras su encuentro con la muerte desarrolla una gran creatividad, con "Éxodo" y "Kaya", en pocos meses.
Y finalmente sufre la llegada del cáncer y se niega a recibir tratamiento.
"El tenía una sensación de invencibilidad. Creía que los rastas no mueren (...) Y era muy religioso", dijo MacDonald.
"Creo que sabía que estaba realmenten enfermo. No era estúpido. Sencillamente decidió ignorarlo y seguir adelante hasta donde pudiese", afirmó.
La película termina con el gran funeral de Marley en Jamaica, con innumerables muestras de dolor.
"Marley era una parte del país, de Jamaica, y de alguna manera con su muerte, parte del país desaparece", dijo el director. "Yo no creo que exista otro país que esté tan identificado con un único individuo como Jamaica con Bob Marley", declaró.
(Reporte de Jordan Riefe. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)


F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario