domingo, 29 de abril de 2012

Gobierno francés da por secuestrado a periodista de 'France 24


Gobierno francés da por secuestrado a periodista de 'France 24


Ministro de Defensa dice que corresponsal francés "corrió" hacia la guerrilla para proteger su vida.

En rueda de prensa el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón indicó que para proteger su vida, Romeo Langlois huyó hacia la zona desde donde venía el fuego.

Agregó que el periodista, que lleva 12 años en el país, está herido en un brazo. Indicó que cuando se vio herido se quitó el casco, el chaleco y corrió hacia los guerrilleros de las Farc.
Pinzón, indicó que no era la primera vez que el periodista francés acompañaba a las Fuerzas Militares en operativos de este tipo, y que por ello estaba ayer en el lugar de la emboscada.

Señaló que la operación contra el narcotráfico de las Farc se había iniciado a las 6 de la mañana, con 24 militares, tres policías (para las labores de policía judicial) y junto a ellos iba el periodista extranjero, a quien le suministraron un casco blindado y un chaleco antibalas.

En la operación, primero destruyeron en zona rural de La Unión Peneya un laboratorio de producción de base de coca, y al llegar a otro laboratorio fueron emboscados por las Farc.

Indicó que "fueron momentos intensos" porque quienes disparaban eran guerrilleros vestidos de civil y fue un entrenamiento muy cercano.
El Ministro fue enfático al exigir que se le respete la vida al periodista, pues es "un civil que estaba en una labor independiente a la guerra".

"El periodista francés desaparecido el sábado en Colombia tras un ataque de las Farc contra una unidad militar a la que acompañaba para hacer un reportaje fue hecho prisionero", dijo este domingo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.
Roméo Langlois, corresponsal de la televisión 'France 24' en Colombia, "fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las tropas colombianas y las Farc", declaró el ministro al margen de un mitín en Lyon (centro de Francia).

"El centro de crisis (del ministerio de Relaciones Exteriores) está movilizado, estamos en contacto con las autoridades colombianas", añadió Juppé, quien precisó que no disponía de más información.
El último parte que entrega el Ejército sobre la emboscada de las Farc a una patrulla conjunta del Ejército y la Policía en zona rural de La Unión Peneya, Caquetá, revela que la lista de desaparecidos disminuyó luego de encontrar con vida a cuatro soldados y un policía.
Según ese parte, el desaparecido sería el periodista francés, quien acompañaba a los dos pelotones que realizaban una operación contra el frente 15 de las Farc.

Fuentes oficiales indicaron que en la zona aún continúan las tropas especiales de las Fuerzas Militares buscando al periodista, pues se cree que esté escondido entre la selva.
Según las autoridades, Langlois realizaba un documental sobre la lucha contra las drogas en Colombia y la minería ilegal.
En un comunicado divulgado hoy, la cadena pública francesa señaló que no tienen noticias del periodista desde ayer, cuando se produjo el enfrentamiento. "Sabemos que es una región peligrosa. Estamos inquietos pero tenemos confianza en Roméo, que conoce bien la zona y que tiene mucha experiencia", indicó la directora de la redacción, Nahida Nakad.

Langlois, de 35 años, se encontraba en Colombia desde hace unos diez años y era colaborador de diversos medios, sobre todo "France 24", pero también del diario "Le Figaro".
"Nos quedaremos en Colombia"
Simone Bruno, compañero de equipo del periodista que está desaparecido, en diálogo con ELTIEMPO.COM, expresó que no quiere abandonar el país.

Dijo que habló con su colega por última vez el viernes en horas de la noche y ratificó, tal y como lo dijo el Ministro de Defensa colombiano, que su compañero es un curtido corresponsal de guerra que lleva más de 15 años en el país y es un conocedor a fondo del conflicto colombiano.
Agregó, en su diálogo con este medio, que los equipos que llevaba su colega fueron recuperados por el Ejército (dos cámaras de video).
Familiares de militares y policías llegan a la zona
Una mujer octogenaria buscaba esta mañana a su hijo Jesús Albeiro Lamprea, de 21 años, posiblemente uno de los jóvenes militares que habría perdido la vida en el ataque de las Farc.
Desesperada, la mujer buscaba hablar con los galenos de la clínica Mediláser de Florencia y con los soldados que, a esta hora, custodian el centro médico donde se recuperan de las heridas 10 militares.
Sin embargo, la incertidumbre de la madre continúa pues no ha obtenido respuesta.
John Montaño y AFP


F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario