martes, 24 de abril de 2012

Nieto de Nicanor Parra recoge el premio Cervantes de su abuelo


Nieto de Nicanor Parra recoge el premio Cervantes de su abuelo


El príncipe Felipe entregó el lunes el premio Cervantes 2012, el más importante de las letras en castellano, al chileno Nicanor Parra, de 97 años, representado por su nieto en una ceremonia marcada por la ausencia del Rey, convaleciente de una operación.
Parra, nacido en la localidad chilena de San Fabián de Alico en 1914, es un poeta, cuentista y ensayista al que se considera el creador de la denominada antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional.
"Los premios son como las dulcineas del Toboso, mientras más pensamos en ellos más lejanas, absortas, más enigmáticas. Los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado", dijo Cristóbal Ugarte, el nieto del escritor, que leyó un discurso y recitó once poemas de su abuelo, Premio Nacional de Literatura de Chile en dos ocasiones.
"En este momento y en la distancia, mi abuelo se formula la siguiente pregunta '¿Se considera usted acreedor al premio Cervantes?' 'Claro que sí' ¿Por qué?' 'Por un libro que estoy por escribir'", añadió.
El príncipe Felipe ha asumido la agenda de Juan Carlos I, que se recupera de una operación en la cadera y no pudo por tanto acudir a la tradicional ceremonia de entrega en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
La concesión del premio a un escritor hispanoamericano cumple la norma no escrita según al cual se turnan las entregas entre autores españoles e iberoamericanos.
El año pasado, la ganadora de este prestigioso galardón, que se concede a un escritor que en el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico y está dotado con 125.000 euros, fue la escritora española Ana María Matute.
(Por Cristina Fuentes-Cantillana, Editado por Inmaculada Sanz y Juana Casas)

F  reuters. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario