domingo, 29 de abril de 2012

Dos discos que no suenan rayados 25 años después


Dos discos que no suenan rayados 25 años después


Los álbumes 'The Joshua Tree', de U2, y 'Graceland', de Paul Simon, cumplen su primer cuarto de siglo. Historia de dos 'hits'.


Es curioso ver cómo los años 80 suelen rememorarse como tiempos frívolos y vacíos. Pero cuando se mira en detalle lo que sucedió en aquella época, no solo aparecen las coreografías de Michael Jackson y el copete 'Alf', sino también conciertos y giras multitudinarios a favor de Greenpeace y Amnistía Internacional. Y decenas de discos que evocan todo aquello que suele considerarse 'el espíritu de los 60'. 

En 1989, la revista Rolling Stone publicó la lista de los cien mejores discos de la década, y entre los diez primeros se encontraban trabajos que trataban el tema social, como 'London Calling', de The Clash; el álbum debut de Tracy Chapman, y 'Born in the USA', de Bruce Springsteen. Entre ellos también estaban 'The Joshua Tree', de U2, que ocupó el tercer lugar, y 'Graceland', de Paul Simon, al que los expertos ubicaron en el quinto puesto. Veinticinco años después de ser editados, ambos discos son voces que claman por la tolerancia y la igualdad.

En algún lugar de África

Hace 25 años, en tiempos del apartheid, cuando solo mencionar a Sudáfrica provocaba escalofríos, llegaron a las manos de Paul Simon unos casetes del grupo africano The Boyoyo Boys. Los oyó varias veces y se enamoró de su música. En 1986, viajó a Johannesburgo, y se encontró con una gran diversidad de ritmos y grabó con varios músicos, entre ellos el guitarrista Ray Phiri y el grupo Ladysmith Black Mambazo. Ese material lo llevó luego a Gran Bretaña y EE. UU., donde le dio el toque norteamericano. En algunos temas participaron Los Lobos, Linda Ronstadt y los Everly Brothers. 

Tanto la Organización de las Naciones Unidas como el Congreso Nacional Africano (el partido político de la resistencia contra el 'poder blanco' y que desde 1994 gobierna a Sudáfrica) declararon a Simon persona no grata por violar el bloqueo al  apartheid.  

Meses después, ambas organizaciones cayeron en cuenta de que Simon no había colaborado precisamente con los opresores blancos. Por el contrario, había homenajeado a las víctimas del  apartheid,  al divulgar su riqueza cultural en el planeta entero. Y vaya vitrina la que les dio. Hasta la fecha, ha vendido más de 14 millones de copias.

Amor y odio por América

Desde su primer álbum, grabado en 1980, la banda irlandesa U2 había mostrado gran interés en involucrar reflexiones de tipo social y político en sus letras. En 1987, con 'The Joshua Tree', el grupo consolidó el crecimiento que había iniciado 'The Unforgettable Fire', de 1984, y sacudió al mundo con un álbum que reflejaba su relación de amor y odio por América. 

U2, que ya era un grupo consagrado en Gran Bretaña, llegó por primera vez al tope de las listas de éxitos en EE. UU. También fueron número uno en las listas americanas las canciones 'With or Without You' y 'I Still Haven't Found What I'm Looking For'.

El álbum obtuvo dos premios Grammy y vendió 25 millones de copias. Bono (Paul Hewson), 'The Edge' (David Evans), Adams Clayton y Larry Mullen, los integrantes del cuarteto, aparecieron en la portada de la revista Time.

Las letras abarcan temas muy diversos. La represión de las dictaduras de América Latina, las huelgas de los mineros en Gran Bretaña, así como referencias bélicas y bíblicas. Parte del éxito de  'The Joshua Tree' se debió a su alianza con los productores Brian Eno y Daniel Lanois, quienes a partir de 'The Unforgettable Fire' habían expandido las posibilidades sonoras del grupo. El guitarrista 'The Edge' logró el sonido que lo caracteriza a él y que hace inconfundible una canción de U2 desde el primer compás. 


'The Joshua tree' U2:   Es el quinto álbum de estudio de U2. Producido por Brian Eno y Daniel Lanois, ganó el Grammy a mejor disco del año en 1988 e incluye algunos de los temas más conocidos de  la banda. (Vea un  video en homenaje a los 25 años  de 'The Joshua tree', AQUÍ)

'Graceland' Paul Simon: El séptimo disco de Paul Simon fue grabado entre 1985 y 1986. Llegó al puesto número 3 de la lista Billboard 200, en EE. UU., y ganó el Grammy a mejor álbum del año en 1987.  El próximo 5 de junio sale  a la venta la edición conmemorativa del 25 aniversario de este trabajo

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario